Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 13 de agosto de 2013

La compra de viviendas aumenta un 5,1% hasta junio por el efecto fiscal (Cincodias.com - 12/8/13)

La compraventa de viviendas mantiene un aumento del 5,1% a lo largo del primer semestre del año. Este avance se explica por la subida del IVA del 4% al 10% y el fin de las deducciones por compra habitual desde el 1 de enero de 2013, lo que incentivó las ventas en noviembre y diciembre, registradas posteriormente en enero y febrero respectivamente. La demanda de casas se desplaza hacia las viviendas usadas, con una fiscalidad más ventajosa, cuyas ventas aumentan un 1,8% anual.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, revela un acumulado positivo del 5,1% durante la primera mitad del año. Este indicador se basa en los datos que el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España envían mensualmente al INE. Sin embargo, existe un desfase porque estas cifras se refieren a las compraventas cerradas dos meses antes. Este avance a principios de año está relacionado con el conocido como “efecto llamada”. Los datos de enero y febrero correspondían en realidad a noviembre y diciembre, respectivamente, y respondían a la inminentente subida del IVA_del 4% al 10% para las viviendas nuevas y al fin de las deducciones en el IRPF por compra de vivienda habitual, fijadas por el Gobierno el 1 de enero de 2013 .

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó entonces que la aplicación de tipos de IVA superreducidos a la compra de viviendas tenían una “fecha de caducidad”. Esos cambios fiscales han provocado una menor demanda de casas de nueva construcción y una mayor de las usadas. La compraventa de vivienda de primera mano, que representa en junio el 43% del total, cae un 13,7% en tasa anual, mientras que la transmisión de viviendas usadas, gravadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (cuyo tipo depende de las autonomías y en general es inferior al IVA), crece un 1,8%.
La menor demanda de obras nuevas ha provocado una nueva caída de la compraventa de viviendas que mantiene al sector inmobiliario en España en mínimos históricos. En este mes, se registran 23.966 compras de casas, lo que supone un descenso del 5,5% interanual.
Este descenso muestra el estado de un mercado aún ahogado, a pesar de los buenos datos del acumulado en este año. El director del gabinete de estudios de la plataforma online de compraventa de viviendas pisos.com, Manuel Gandarias, aseguró a la agencia de noticias Efe que la compraventa de viviendas “seguirá bajando en la tasa interanual hasta que se reactive el crédito, se normalice la fiscalidad y comience a hacer un clima de mayor confianza, una reducción del paro y una mejora de la economía”. La tasa mensual de junio a mayo muestra su cuarto año consecutivo de caída: desde la primera tasa negativa del -1,5% en 2010 hasta -8,6% de junio a mayo de 2013, la más baja en estos últimos años.
La transmisión de viviendas de protección oficial cayó en junio un 20,7% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la bajada en las viviendas libres fue mucho menor, del 3,3%.
El conjunto de las ventas, no solo de viviendas, sino de cualquier tipo de finca, urbana o rústica, también cae un 2,1% interanual y un 11% mensual. En relación a la compraventa de viviendas, la caída general anual fue menor, pero mayor de mayo a junio de este año.
Por comunidades autónomas, Canarias y Valencia fueron en números absolutos las regiones con un mayor número de ventas: 94 y 93, por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Esta cifra ha supuesto para Canarias un incremento interanual del 24,9%, mientras que la Comunidad Valenciana, se mantiene en sus niveles de compraventa con un débil aumento del 0,8%. En el lado opuesto, Asturias y Extremadura solo han registrado 35 y 39 transacciones por cada 100.000 habitantes, lo que representa un fuerte descenso del 30,5% y del 47,9%. En números absolutos, Andalucía sigue a la cabeza de las compraventas con 4.412, seguida por la Comunidad valenciana (3.811) y Cataluña (3.545).
Otras formas de adquisición
La Estadística de Transmisiones de los Derechos de la Propiedad recoge el número de derechos sobre bienes inmuebles, cuya transmisión queda inscrita en los Registros de la Propiedad. Esta cifra se eleva a 137.062.
Un 38,9% corresponde a compraventas y después se encuentra el epígrafe Otros, que representa el 36,3% de las transmisiones y reagrupa entre otras transmisiones la dación en pago, las ejecuciones hipotecarias y las adjudicaciones judiciales. Estos tipos de transacciones han constatado un incremento del 27,1% en este indicador entre mayo y junio, y del 7% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario