Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 13 de agosto de 2013

La compraventa de viviendas seguirá cayendo lastrada por el IVA y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ABC.es - 13/8/13)

Pisos.com ha afirmado que la compraventa de viviendas en España seguirá cayendo lastrada por la subida del IVA y por una posible subida por parte de las comunidades autónomas de su impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha valorado como «un nuevo paso atrás» los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una nueva caída del 5,5% de la compraventa de viviendas en junio, lo que supone el segundo mes consecutivo a la baja.

Gandarias ha destacado la «señalada» caída de la compraventa de obra nueva frente a la de segunda mano, debido, como ha indicado, a la carga impositiva de la vivienda nueva. De hecho, ha añadido que «ambos datos siempre iban más o menos en la misma línea hasta la subida del IVA».
Asimismo, ha advertido de que si las comunidades autónomas deciden homogeneizar su ITP y siguen los pasos de Cataluña, que incrementará su ITP del actual 8% al 10% en agosto, no solo se volverán a compensar al alza los precios, sino que las operaciones seguirán cayendo debido al mayor esfuerzo que tendrá que hacer el comprador.
«La previsión es que esta estadística siga bajando en tasa interanual hasta queno se reactive el crédito, se normalice la fiscalidad y comience a haber un clima de mayor confianza, reducción del paro y mejora de la economía», ha concluido Gandarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario