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viernes, 16 de agosto de 2013

La guía de las hipotecas del Banco de España se «olvida» de la cláusula suelo (ABC.es Javier Calero 14/8/13)

Según la OCU, el documento es «difícil de entender y no dice nada sobre los muchos problemas del sector, además de estar hecha a la medida de los bancos»

Continúa la opacidad en el sistema financiero español. O, al menos, ésta es la opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a la hora de conceder créditos a los clientes. En favor de la transparencia demandada, el 15 de julio el Banco de España publicó una guía para facilitar a los ciudadanos las claves previas a la hora de pedir un préstamo o crédito hipotecario. Esas pautas serán «determinantes para comprender y valorar adecuadamente los distintos elementos de la que será, con toda probabilidad, una decisión muy relevante para su economía personal», según señaló el organismo dirigido por Luis María Linde.
Sin embargo, para la OCU el manual está elaborado a «medida de los bancos», puesto que no trata los puntos delicados referentes a comisiones abusivas ni a cláusulas suelo. El texto, disponible tanto en la web de Banco de España como en las sucursales bancarias, ofrecería a los futuros clientes de hipotecas la información básica antes de acometer una de las decisiones que marcará, de seguro, la vida del usuario.
La crisis ha puesto de manifiesto la desinformación generalizada entre los consumidores, quienes se perdían en una maraña de términos complejos y medio ocultos entre las recomendaciones de su banco de «toda la vida».
Para ello, la institución gobernada por Luis María Linde publicó en julio su guía para no iniciados. En concreto, el texto describe «qué son los préstamos y créditos con garantía hipotecaria, sus características, y recalca las responsabilidades que asume el cliente al contratarlos y las consecuencias que pueden derivarse si no afronta las obligaciones asumidas al firmar su hipoteca» según explica OCU.

Guía elaborada para los bancos

«El documento del Banco de España es demasiado extenso (75 páginas) y difícil de entender. El lenguaje es muy técnico y con multitud de citas a la normativa», argumenta la OCU en torno a lo enrevesado que puede ser el texto para el usuario inexperto. Desde la organización se considera insufiente la información ofrecida, y más, en los tiempos de crisis que vive el sector por el elevado número de reclamaciones de los usuarios.
No obstante, según OCU, se han olvidado del problema «cláusula suelo» por el que los consumidores han podido perder cerca de 10.000 millones de euros. «Una vez más, el Banco de España se limita a exponer la normativa, amparando así tanto a las cláusulas suelo como a otros productos de alto riesgo». Además, lo ilustra con el siguiente párrafo recogido en la guía: «con el fin de minimizar el riesgo, se puede contratar una cobertura que amortigüe el impacto que tiene una subida del tipo de interés sobre las cuotas a pagar». Estas coberturas a las que se refiere son «productos financieros de alto riesgo» que ya han provocado enormes pérdidas a los consumidores.
«El Banco de España evita dar consejos, calla sobre el importante concepto de responsabilidad hipotecaria y no advierte sobre el riesgo que supone incluir avalistas en tu hipoteca. Ni siquiera dan detalles o cifras sobre los costes asociados a una hipoteca (como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la tasación, el notario, el registro, la gestoría...). Una vez más, se ponen de lado del fuerte en lugar de proteger al consumidor» concluye con rotundidad OCU. Y es que para la organización, el Banco de España no vela, todo lo necesario, por los intereses de los consumidores.

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