Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 22 de agosto de 2013

Las grandes rebajas comienzan a cuajar en los pisos nuevos (Jorge Salido Cobo - Elmundo.es - 21/8/13)

Tras más de un lustro de continuada bajada de los precios en el mercado inmobiliario -lastrados principalmente por la depreciación de las viviendas de segunda mano-, las grandes rebajas también parecen estar cuajando ahora con fuerza en el segmento de los pisos nuevos. Según la última estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado, los inmuebles en altura a estrenar se abarataron hasta un 28,9% en el mes de junio respecto al mismo periodo de 2012 -la rebaja media de la vivienda en su conjunto fue del 13,3%-.

Una importante depreciación que ha dejado el coste del metro cuadrado de los pisos nuevos de régimen libre en 1.407 euros por los 1.980 euros que se pagaban en el sexto mes del pasado año. El actual precio representa un nuevo mínimo en la serie histórica de la estadística notarial -iniciada en 2007 y basada en las compraventas registradas ante notario- y pone de manifiesto el duro ajuste que está experimentando la primera mano en los últimos meses. En total, el abaratamiento acumulado desde su valor máximo (2.244 euros/metro cuadrado) asciende al 37,2%. Y lo más que había bajado esta tipología de vivienda en la tasa interanual de junio, según los datos notariales, fue un 6,8% en el año 2011. Un porcentaje muy inferior al de 2013 del 28,9%.
Para el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, este bajón responde principalmente a las adjudicaciones de los bancos, "que se están quedando con promociones de obra nueva muy por debajo de sus precios iniciales"; y a las dos reformas financieras hechas por Luis de Guindos, ministro de Economía, "que han obligado a hacer un mayor ajuste en los inmuebles a las entidades financieras". Ya en menor medida, según este experto, también estaría lastrando los precios el producto levantado sobre solares adquiridos antes de la 'burbuja'. "Lo que condiciona este mercado es sobre todo el coste del suelo", recuerda.
"Además", continúa Ruiz Bartolomé, "muchos promotores no pueden sostener durante más tiempo la fricción en la que estaban instalados con la complicidad de los bancos que le habían financiado y que en algunas ocasiones, intentado evitar que su prestatario entre en mora, le ayudan a vender su promoción sin merma de precio con crédito superatractivo para los compradores. El promotor que no baje irá muriendo". Por todo ello, el consultor cree que "la estadística notarial está condicionada por las adjudicaciones de los bancos y por el bajo número de operaciones".
Aunque Ruiz Bartolomé también habla de otros factores como la subida del IVA, del 4% al 10%, desde enero de 2013. "Evidentemente, este incremento del impuesto también está empujando a los precios hacia abajo", afirma. Pero pese a los condicionantes estadísticos, los sustanciales descuentos en la primera mano no le sorprenden. "¿Por qué no se va a abaratar la vivienda nueva cómo la usada?", se pregunta. "Debería registrar un descuento proporcional", asegura. "Hasta ahora", prosigue, "la nueva parece que no ha bajado tanto como la de segunda mano, que no tiene ficción, porque los promotores tenían la posibilidad de aguantar y los vendedores particulares tienen, en muchas ocasiones, menos margen para resistir".
Pensando en el futuro, estos inmuebles a estrenar que hoy están pasando a manos de los bancos saldrán al mercado a esos precios baratos, según Ruiz Bartolomé. "Ya como viviendas usadas", recalca. "Se seguirá la estela que está marcando la Sareb, que no es otra que el camino de las rebajas", explica este consultor inmobiliario.
Más allá de esta situación de mercado que describe Ruiz Bartolomé, desde el Notariado aconsejan tomar con cautela esta depreciación de la vivienda nueva por el mínimo movimiento que se registra. "El número de compraventas de pisos de precio libre nuevos es muy reducido. Estamos hablando de que en junio sólo se vendieron 3.856 y dado este reducido número de operaciones, la evolución de los precios medios puede variar bruscamente por un pequeño número de operaciones puntuales. La volatilidad aumenta considerablemente", declara Jonás Fernández, de Solchaga & Recio, compañía que colaboradora con los notarios para realizar la estadística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario