Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 28 de agosto de 2013

Las hipotecas, bajo mínimos (Olga Grau - El Periódico de Aragón -28/08/2013)

Las estadísticas son suficientemente reveladoras. Junio del 2007: 111.139 hipotecas firmadas en España en un solo mes. Junio del 2013: 14.053 préstamos concedidos para la compra de vivienda. Entre las dos fechas han mediado seis años, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el tránsito por la peor recesión que ha vivido la economía española en la democracia. El mercado hipotecario sigue en caída libre arrastrado por la crisis, el elevado endeudamiento de las familias, el endurecimiento de las condiciones que ofrecen los bancos para la concesión de hipotecas y la sensación de que ni los precios han tocado suelo ni el desempleo ha alcanzado el techo.
Las 14.053 hipotecas firmadas en junio suponen un descenso del 42,2% respecto al volumen registrado en el mismo mes del 2012. En términos semestrales, el descenso de la concesión de hipotecas acumuladas entre enero y junio de este año respecto al mismo perioso del pasado ejercicio fue del 23,5%.
Además de la disminución en número, también se registra una fuerte caída de los volúmenes de las hipotecas constituidas. Es decir, se firman menos préstamos y por menores cuantías. Este efecto se produce tanto por el descenso de los precios de las viviendas, como por el hecho de que los bancos ya no conceden hipotecas por el 100% del valor del inmueble, al considerarlo un riesgo elevado.
Así, el valor de las hipotecas constituidas en junio sobre fincas urbanas se situó alrededor de 2.616 millones de euros, un 43,2% menos que en junio del 2012. En viviendas, el capital prestado el pasado mes de junio fue de más de 1.370 millones, un 47,4% menos. Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentran el 48,6% del capital total prestado en el mes de junio. El importe medio de una hipoteca en el mes de junio del 2007 ascendía a 148.011 euros.
En Aragón solo se constituyeron 535 hipotecas en el mes de junio por un importe que ronda los 94.500 euros de media. Un dato que según el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobliaria de Aragón es "muy pobre" y que, de seguir así podría terminar el año con unas 7.000 operaciones hipotecarias frente a las 21.189 del año 2009.
Para completar el análisis de la situación, el INE recoge también las condiciones en las que se concede el préstamo hipotecario. Así, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,43%, un 2,0% superior al registrado en junio de 2012. Una cifra a años luz de los tipos tendentes a cero del año 2007.
La caída de la firma de de hipotecas ha sido constante este año. Así, al descenso del 42% de este mes de junio se suman el 29% en mayo; el 19% en abril; el 34% en marzo; el 7,5% en febrero y el 33% en enero.
Los expertos calificaron el dato de la concesión de hipotecas del mes de junio de "muy negativo". La responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, advirtió de que la recuperación del sector inmobiliario "está lejos". "Ni en los peores años de la crisis teníamos estos datos", recalcó ayer la responsable de Fotocasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario