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viernes, 30 de agosto de 2013

Los seis problemas más frecuentes en las comunidades de vecinos (José Jiménez - ABC.es - 29/8/13)

Nadie dijo que la convivencia fuera fácil, y menos en las comunidades de vecinos, donde cada dos por tres saltan los roces. Ruidos, molestias, derramas por sorpresa, malas caras...cualquier chispa es suficiente para provocar el incendio. De hecho, el 22% de las 90.000 consultas que reciben todos los meses los abogados de Legalitas tienen que ver con las comunidades. La cuestión es: ¿Sabe realmente de qué se quejan sus vecinos?

Según los expertos de Legalitas, las consultas se han incrementado un 18% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Rehabilitación, renovación y regeneración urbana que modifica la Ley de Propiedad Horizontal. Una de las modificaciones más importantes que introduce esta nueva norma, y que más dudas ha despertado entre los vecinos, es el cambio en el porcentaje de propietarios necesario para aprobar una reforma que afecte a la comunidad. En determinados supuestos, bastará con el 50% y no con el 60%, como antes.
1.- Ascensor
Por ejemplo, una de las quejas más habituales tiene que ver con la intención de los vecinos de instalar un ascensor. Antes hacía falta que la aprobación fuera por el 60% de todos los propietarios, pero ahora, basta con una mayoría simple, es decir, el 50%. ¿Y si hay algún vecino que se niegue a pagar? Según explica a Finanzas.com María Carretero, abogada de Legalitas, «aunque haya alguien que no quiera, está obligado a pagarlo».
No obstante, existe la posibilidad de que la comunidad de propietarios decida —voluntariamente— excluirle del pago. Por ejemplo, si es un vecino que viven en el primero. Pero es una alternativa que está en manos de la comunidad, no del vecino. Y en todo caso, estará obligado a contribuir al mantenimiento mensual de este ascensor, aún cuando no lo haya pagado.
Una obligación similar tienen los dueños de los locales comerciales, incluso siendo evidente que no van a usar el ascensor. Pero deben pagar su instalación y mantenimiento. En todo caso, explica Carretero, «cuando se trata de locales comerciales, los vecinos suelen ser más flexibles a la hora de excluirlos del pago».
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