Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pisos sin pasar por el banco (R.B.L.- El Periódico de Aragón - 28/08/2013 )

El raquítico mercado inmobiliario no da signos de recuperación tras más de cinco años de crisis económica. En Aragón solo se constituyeron 535 hipotecas en el mes de junio por un importe que ronda los 94.500 euros de media. Contrasta con las 2.399 suscritas en junio del 2007 por un valor medio de 144.400 euros
Este dato refleja no solo la sequía de créditos, sino también el desplome del capital prestado por las entidades financieras para comprar una vivienda en la comunidad. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. Mientras en el 2009, los bancos y cajas prestaron un total de 2.500 millones de euros para adquirir un inmueble en Aragón, tres años después --en el 2012--, esa cifra se ha desplomado hasta los 888 millones, casi un tercio menos. Y todo apunta a que el cierre de este ejercicio será todavía inferior. Solo en junio de este año respecto al mismo mes del 2012 la caída supera el 25%.
Las causas
En Teruel, por ejemplo, el importe medio para comprar un piso en junio fue de solo 64.428 euros, mientras que en Huesca se elevó a 74.645 y en Zaragoza subió a 100.859 euros. En las dos primeras provincias solo se constituyeron 64 hipotecas. Pese a todo, Aragón es la séptima comunidad donde menos bajaron las vivivendas hipotecadas.
Las causas de este fenómeno hay que buscarlas en la caída del precio de la vivienda, con descensos de hasta un 40% respecto al 2007, lo que reduce los importes de los créditos, pero también responde a la reestructuración financiera que ha provocado que las entidades huyan despavoridas del ladrillo. Un fenómeno que se ha radicalizado en los últimos meses, ya que la banca ha aplicado diferenciales de entre el 3% y el 4% sobre el euríbor, lo que ha encarecido la factura del potencial comprador de una vivienda vía intereses.
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, subraya que en la actualidad "el que compra una vivienda suele hipotecarse por menos del 60% del valor del piso" e incluso son ya muchos los que realizan la adquisición desembolsando el total del importe para evitar la financiación de la banca porque encarece mucho la operación. De hecho, a juicio de Baena, la demanda latente de compradores de inmuebles es "importante", pero "resulta muy difícil cerrar operaciones por los problemas de financiación".
Precios "razonables"
El hundimiento de los préstamos hipotecarios por parte de entidades financieras supera el 75% respecto al 2007, año de efervescencia inmobiliaria.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria subrayan que los precios, en estos momentos, son "más que razonables" y es eso, precisamente, lo que ha empujado a muchos ahorradores aragoneses a evitar la financiación bancaria a la hora de comprar una vivienda. Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en los meses de noviembre y diciembre del 2012 casi un 70% de las compraventas realizadas en Aragón se llevaron a cabo sin financiación. En junio, por ejemplo, se cancelaron un total de 606 hipotecas sobre viviendas.
Este hecho, unido a una mayor cultura del ahorro en la comunidad aragonesa respecto a otras regiones españolas explican que cada vez sean más las personas que prefieren pagar una vivienda a tocateja que pasar por el banco y costear unos intereses excesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario