Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 29 de agosto de 2013

Sequía extrema de hipotecas (Jorge Salido Cobo- El Mundo - 27/08/2013)

Nunca antes se habían firmado menos hipotecas que ahora. Durante el mes de junio, tan sólo se sellaron 14.053 préstamos para la compra de vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzándose una sequía extrema de crédito. Esta cifra supera de largo el anterior suelo mensual de este mercado, en 16.270 créditos (marzo de 2013), y pone de manifiesto el coma profundo en el que se encuentra el mercado hipotecario.

VER VIDEO
Este nuevo récord histórico mínimo (desde que hay registro en 2003) de hipotecas alarga la profunda depresión por la que atraviesa la concesión de financiación para el acceso a una vivienda. Una estadística que acumula ya 38 meses consecutivos en 'números rojos' y ahora vuelve a los años más crudos de la crisis después de hundirse un 42,2% en el sexto mes de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012. En tasa intermensual (en comparación con mayo), se contrate un 23,7%.
Detrás de esta depresión está, sin duda, el parón de las compraventas de casas, pero principalmente, el hecho de que muchas de las adquisiciones que se están cerrando no requieren financiación. Según los datos del Consejo del Notariado, correspondientes también a junio, apenas el 31,4% de las transacciones conllevó la firma de una hipoteca. Los pagos al contado proliferan más que nunca en un mercado copado, sobre todo, por ahorradores e inversores. Otra de las causas de esta realidad es que la banca es mucho más estricta y sólo ofrece facilidades para dar salida a sus inmuebles.
Ahorradores e inversores que, además de buscar un refugio seguro a su dinero ante las turbulencias económicas, buscan aprovechar el ajuste de los precios de los pisos. Buen reflejo de la depreciación de los inmuebles podría ser también el importe medio de las nuevas hipotecas. Esta cantidad ya se aleja de la barrera psicológica de los 100.000 euros y se sitúa en los 97.495 euros, un 9% inferior al de hace 12 meses. En total, el capital prestado para la adquisición de casa ascendió a 1.370 millones, casi la mitad (-47,4%) que en el ejercicio anterior.
Otro aspecto que está ahuyentando a los compradores de vivienda con necesidad de financiación es el encarecimiento del crédito. Según el INE, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas está actualmente en el 4,43%, un 2% superior al de junio de 2012. Un porcentaje que se ha estirado por los altos diferenciales que aplican los bancos para compensar los niveles mínimos que marca el Euribor, en el 0,5%.
Un índice hipotecario que sigue siendo el principal en el nuevo mercado hipotecario. El 91,9% de las hipotecas constituidas (viviendas, fincas, etc.) en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 8,1% de tipo fijo, siendo el Euribor el tipo de referencia más utilizado a interés variable estando presente en el 82,7% de los contratos de nuevo cuño. El tipo de interés medio para el total de fincas alcanzó el 4,4% y el plazo medio de estos préstamos se situó en 19 años.
Por comunidades autónomas, todas presentan tasas de variación anuales negativas en la concesión de nuevas hipotecas sobre viviendas. Aunque el desplome de las firmas se nota especialmente en Cantabria (-68,7%), Galicia (-64,8%) y País Vasco (-54%). En el lado opuesto, las CCAA que mejor parecen resistir a la sequía inusitada del crédito son Canarias (-14,3%), La Rioja (-16,1%) y Extremadura (23,4%). La Comunidad de Madrid (-40,7%) y Cataluña (-43,5%) están en la franja negativa de la media nacional. Andalucía (3.010), Cataluña (2.231) y Comunidad de Madrid (2.210) copan más de la mitad de las operaciones hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario