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lunes, 12 de agosto de 2013

Un certificado energético, diecisiete reglamentos para obtenerlo (J.F.Leal - Elmundo.es - 8/8/13)

El precio de un certificado energético de una vivienda no sólo depende la oferta y demanda. Si usted reside en la comunidad de Andalucía, Cataluña o Madrid (aunque llegó a plantear cobrar 40 euros) que la administración registre el documento no le costará nada, pero si vive en Extremadura, a este trámite burocrático se le asocia una tasa de 22 euros, en Murcia, de 7,57 euros, y en Baleares de 4,78 euros.
El Certificado de Eficiencia Energética, el documento que deben poseer desde el pasado 1 de junio (se registre o no) todos los propietarios que alquilen o vendan una vivienda o un edificio, se regula de una manera diferente en cada comunidad autónoma. Una vez expedido el certificado por un técnico cualificado, debe incorporarse a un registro oficial, cuya creación el Gobierno ha dejado en manos de cada Comunidad Autónoma.

La consecuencia es que hay "17 legislaciones distintas para el registro del certificado", señalan en Certies.com, un comparador y buscador de certificados energéticos a escala estatal. Y cada gobierno autonómico está imponiendo tarifas diversas a dicho registro. Además, cada región ha desarrollado fórmulas de registro diferentes para clasificar y visar esos documentos, lo que está generando atascos.

"Para colmo de males, y con más de dos meses de vida de la obligación de expedir este certificado, aún hay comunidades autónomas que no disponen de registro, caso de Aragón, Ceuta y Melilla", explican, "y en aquellas en que existe, el funcionamiento y pago de tasas es diferente", de forma que hay zonas de España donde se puede registrar de forma presencial en el Registro general regional y en otras por la vía telemática.
Otra de las cosas que cambia de comunidad encomunidad es que en algunas de ellas la inscripción en el registro puede hacerla el propio técnico, mientra sque en otras se necesita una autorización expresa del propietario, o sólo puede hacerla el propio interesado.

Aragón, sin oficina de registro

Aragón es la única región que aún no ha habilitado un registro autonómico de certificados de eficiencia energética, lo que no exime de las obligaciones al promotor o propietario del edifico o de parte del mismo.
"En Aragón no existe aún una oficina de registro porque hasta el 1 de junio de 2013 era potestativo y, cuando se exigió que fuera obligatorio, la Ley daba un plazo de un día para ponerlo en marcha, algo imposible de cumplir", explica Marina Sevilla, directora general de Energía y Minas del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.
Según explica la responsable política, crear un registro, "y hacerlo bien", en el que se incluyen datos personales de los ciudadanos, en Aragón sólo es posible por la vía del decreto-ley, algo que tardará en torno a ocho meses más. "También tardaremos ese tiempo en disponer de la herramienta registral telemática", añade Sevilla, que afirma que "en principio" el servicio de registro será gratuito.
Otra explicación en la demora de la puesta en marcha del servicio en Aragón es -justifica Sevilla- que la región no quiere hacerlo de cualquier manera como sucede en otras regiones. "Por respeto a los profesionales, no queremos que sea un mero registro burocrático, una colección de expedientes en un cajón. Queremos recopilar datos para conocer la eficiencia energética de nuestros barrios y así saber dónde enfocar los proyectos de rehabilitación", afirma.

Inspecciones aleatorias

"Porque inspecciones va a haber", añade Sevilla, aunque aún tardarán dos o tres meses en ponerlas en práctica. La norma prevé sanciones de hasta 6.000 euros para propietarios que no cumplan la ley y para certificadores no autorizados.
En la mayoría de las regiones, aún no se sabe cómo serán esas inspecciones. "Se supone que las habrá, pero todavía no hay nada claro. Entendemos que las inspecciones serán para revisar los certificados. La visibilidad de la calificación energética de los inmuebles en carteles, portales inmobiliarios… No sé que tendrán preparado", afirman en la empresa de certificaciones Certifica Green.
Como en otras autonomías, la fórmula que empleará Aragón en las inspecciones será el muestreo de certificados. La comunidad afirma que se apoyará en los registros de transacciones inmobiliarias y alquileres para seleccionar las viviendas en las que se cerciorará de que se ha realizado el certificado en los términos que marca la legislación.

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