Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 26 de agosto de 2013

Una juez condena a Unicaja a retirar 28 cláusulas suelo y devolver 225.000 euros (El País 23/08/13)

  • Una sentencia obliga a la entidad a reintegrar lo cobrado indebidamente
Como pronosticaron numerosos expertos, entre ellos el Colegio de Registradores, la cascada de demandas contra las cláusulas suelo no cesa desde que el Supremo las declarara nulas cuando su inclusión no haya sido totalmente transparente. Pero, a pesar de que el Alto Tribunal dictaminó que su decisión no tendría efectos retroactivos, cada vez más decisiones judiciales condenan a los bancos a devolver el dinero cobrado en aplicación de esas cláusulas. Esta vez ha sido una juez de Málaga la que ha obligado a Unicaja no solo a retirar las cláusulas de 28 hipotecas, sino también a indemnizar a los afectados. La compensación a los demandantes, según cálculos de los abogados de Adicae, la asociación de usuarios de banca que ha coordinado el litigio, podría superar los 225.000 euros.
El fallo, que la entidad andaluza aún puede recurrir
ante la Audiencia Provincial de Málaga, estima nulas las cláusulas suelo incluidas en las 28 hipotecas a tipo variable concedidas por el banco a los 39 demandantes. Es decir, esas disposiciones que establecen que las cuotas a pagar por el cliente no bajen de un límite aunque el índice de referencia (en la inmensa mayoría de los casos, el euríbor) sí lo haga. Por eso condena a Unicaja a retirarlas de los contratos de préstamo hipotecario pero, en este caso, además le obliga a devolver las cantidades cobradas en aplicación de esas cláusulas más el interés legal. También impone al banco las costas del proceso.
La juez sustituta del Juzgado de lo Mercantil número dos de la ciudad andaluza cree, en la línea con otras sentencias similares, que no hubo negociación individual de estas cláusulas entre banco y cliente y que el banco cometió un abuso y actuó de mala fe. Y precisamente en la ausencia de mala fe se basaba el Supremo para defender que no se devolviera el dinero. "La oferta con interés variable, no completada con una información adecuada, se revela engañosa", reza la sentencia dictada este lunes 19.
Desde Adicae, asociación de usuarios de bancos y cajas que está promoviendo este tipo de reclamaciones, calculan que a cada afectado se le reintegrarán de media 30.000 euros. La agrupación celebra que ha conseguido que se eliminen casi 150 las cláusulas suelo mediante las demandas colectivas de afectados y cita, en concreto, tres sentencias en las que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa y ahora a Unicaja a devolver el dinero a los demandantes.
Fuentes de la entidad financiera han señalado a Europa Press que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga. Han indicado, además, que Unicaja ha pedido una aclaración de la misma, de manera que dependiendo de la respuesta del juzgado, la entidad estudiará la presentación del recurso.
También puedes consultar esta noticia en:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario