Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 5 de septiembre de 2013

A igual precio de la cuota hipotecaria y del alquiler, la compra sigue mandando (El Mundo - 04/09/2013)

La propiedad, aunque pierde adeptos, mantiene su hegemonía frente al alquiler. Según una encuesta realizada por la inmobiliaria Look & Find en su página web, hasta un 60% de los que han entrado a consultar la oferta de vivienda optaría por adquirir la casa que les interesa en vez de arrendarla si la cuota hipotecaria mensual fuera igual o inferior a la renta mensual del arrendamiento.
Frente a este 60% que manifiesta que actualmente preferiría comprar que alquilar, un 19% prefiere el alquiler y un 21% prefiere seguir alquilando hasta que mejore la situación. "Respuestas de las que se extrae una conclusión clara y es que en España la opción preferida por la mayoría sigue siendo la de adquirir la vivienda en propiedad", apuntan desde Look and Find.
Si se suma este 60%, que apostaría por la compra ahora, y el 21%, que ve el alquiler como una opción temporal y está esperando a que mejore la coyuntura económica para poder pasar del alquiler a la compra, más del 80% de los interesados en vivienda que consultan la web la inmobiliaria tiene como objetivo a corto o medio plazo la compra.
Actualmente, tras las reducciones de precios de la vivienda en España, que alcanzan ya una media del 35% según las estadísticas del departamento de análisis de la inmobiliaria, cada vez hay más inmuebles en los que la cuota hipotecaria sería igual o inferior a lo que supondría la renta mensual de ese mismo inmueble.
"Ahora la principal dificultad a la hora de adquirir una vivienda no radica tanto en el precio como en la concesión de la financiación por el endurecimiento de las condiciones a la hora de la obtención de una hipoteca", aclara Look and Find. "Algo que contrasta", continúa, "con un momento especialmente favorable en lo que respecta al Euribor, en mínimos históricos, y que está suponiendo mes a mes revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias".
En esta coyuntura financiera y como consecuencia también del ahorro familiar, las oficinas de la red Look & Find han observado en los últimos meses un incremento sustancial de las aportaciones económicas para la compra de una vivienda con hipotecas por importes que no suelen superar los 150.000 euros. De este modo, se ha incrementado el número de operaciones "al contado" en las que no se solicita hipoteca.
A tenor de estos resultados y de la preferencia por la compra de un porcentaje muy alto de la demanda latente, Look and Finde prevé "un crecimiento gradual de la compra de vivienda, directamente relacionado con que se vaya estabilizando la situación financiera y mejoren las condiciones de acceso a la financiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario