Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 10 de septiembre de 2013

El alquiler de pisos a estudiantes y trabajadores fomenta los fraudes en septiembre (I.M.Zaragoza - Heraldo.es - 8/9/13)

Se acaba el verano y llega la hora de ponerse manos a la obra. Al menos para aquellos afortunados que han conseguido un empleo o que van a iniciar sus estudios universitarios, aunque sea lejos de su lugar de origen. Es momento de buscar un alojamiento.

El mercado de alquiler inmobiliario registra en el mes de septiembre un pico en el número de contratos formalizados -sin contar todos aquellos acuerdos que se cierran en negro-, y los propietarios y agencias no pierden la ocasión.

Según estimaciones de la Universidad de Zaragoza, alrededor de 12.000 estudiantes llegan a la capital aragonesa procedentes de otros municipios de la Comunidad, de España, o incluso del extranjero. Y hay que darles un lugar donde vivir.

Las solicitudes de plazas en los colegios mayores públicos de la UZ han disminuido para el próximo curso 2013/2014. Pero este descenso de peticiones no ha impedido que la demanda duplique las plazas vacantes y se mantengan las listas de espera.

Sin embargo, el precio de los colegios mayores son una de las razones por las que muchos estudiantes prefieren compartir piso. Unas tarifas que, además, aumentan este próximo curso una media de 3,38%. La plaza más barata es la de las habitaciones dobles con cocina compartida de la Residencia Goya, junto al Campus Río Ebro y cuesta 281,14 euros, a los que hay que añadir 109,09 euros de gastos de tramitación y 400 más de fianza.


Pero el campus ofrece más alternativas. Programas como el 'Vivir y compartir', que ofrece alojamiento a jóvenes estudiantes en hogares de personas mayores necesitadas de compañía son un buen ejemplo. O el programa de 'Universitarios Solidarios', que pone a disposición una cartera de habitaciones a precio reducido a cambio de labores solidarias para la sociedad.

A todo ello se suma la situación inmobiliaria actual. La inestabilidad laboral y la dificultad de acceso al crédito ha contribuido a que más de 60.000 familias vivan ya de alquiler en Aragón.
Ojo con los timos
Con tal movimiento de personas y transacciones, hay quien no desaprovecha la oportunidad de hacer negocio a costa de la buena voluntad de las personas que llegan de fuera. Así lo alerta la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

Desde esta asociación, recuerdan los cambios introducidos por la nueva normativa de alquileres, que entró en vigor el pasado 6 de junio. A su vez, ponen en aviso sobre posibles fraudes que repuntan en esta época del año.

Y ponen de ejemplo uno de los timos más recurrentes. "Muchas personas que están buscando un piso de alquiler utilizan la red como rastreador que les ayude a dar con la vivienda apropiada. Así, en algún foro o página de anuncios encuentran uno que ofrece un auténtico chollo: céntrico, nuevo y barato y muy bien equipado, como se puede ver en las fotos que muestran. Como referencia se da únicamente una dirección de correo electrónico", explican.

"La reacción inmediata es ponerse en contacto con el propietario para hacerse con semejante ganga. Cuando respondes mostrándote firmemente interesado, los falsos propietarios te dicen que están fuera del país o de la ciudad en ese momento, pero si quieres que te guarden el piso puedes enviar una cantidad por adelantado y te lo guardan hasta que regresen", relatan.

"Piden una señal, o una fianza o uno o más meses de alquiler por adelantado, y que dicho importe se envíe mediante transferencia bancaria, o dinero en efectivo a través de empresas de mensajería. Después de enviar el dinero, cuando van a la dirección donde se encuentra la vivienda para alquilar comprueban que está habitada, que es de otro propietario, que es un local o que simplemente, no existe", advierten.

Por todo ello, tanto la UCA como las cuerpos policiales recomiendan extremar las precauciones, utilizar el sentido común, no pagar por adelantado hasta tener todos los cabos atados y certificar la veracidad de las ofertas e incluso de las páginas web o agencias que ofrecen el piso.

1 comentario:

  1. Unos consejos interesantes a tener en cuenta. Es fundamental tener precaución en la búsqueda y tramitación de alojamiento para estudiantes. Las residencias universitarias, son también una buena opción de alojamiento, pudiendo disfrutar de otro tipo de comodidades y servicios. Saludos.

    ResponderEliminar