Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La etiqueta energética destapa un parque de casas ineficientes (ElMundo.es 24/9/13)

  • La calificación media de los inmuebles corresponde a una letra 'E' (54,85%)
  • Apenas un 0,65% de las casas que ha requerido el documento son 'A' y 'B'
  • Los propietarios ven la nueva etiqueta como un coste con afán recaudatorio
Ilustración: Ulises
Tres meses después de la entrada en vigor (el 1 de junio de 2013) del certificado energético obligatorio para la comercialización (en venta o en alquiler) de viviendas, "la principal conclusión que puede extraerse es que la mayoría de las casas resultan energéticamente ineficientes", según informa Alquiler Seguro. Esta compañía, especializada en la intermediación de arrendamientos, apunta que la mayoría de inmuebles para los que han cursado la etiqueta está obteniendo las letras 'D' y 'E'.

Alquiler Seguro ha expedido más de 5.000 certificados energéticos a nivel nacional este periodo y, como especifican sus técnicos, resulta muy complicado obtener las letras 'A' y 'B'. El análisis desarrollado por estos expertos arroja datos relevantes sobre la expedición de certificados energéticos, desde la media de consumo, hasta los días que se tarda en expedir o la clasificación media de los inmuebles a nivel nacional:
- La calificación media para los inmuebles es la 'E'. Obtenida por un 54,85% de los inmuebles, seguida por la 'D' (29,45%). Mientras la más difícil de obtener es la 'B' (0,16%) y la 'A' (0,49%).
- La media de tiempo para obtener el certificado es de siete días, incluyendo su inscripción en el registro correspondiente a la Comunidad Autónoma.
- El valor modal en el consumo de energía es de kWh/m2 año asciende a 41,04.
- Los propietarios consultados ven el certificado de eficiencia energética de viviendas como un coste añadido con afán recaudatorio, aunque asumen que es un requisito legal impuesto por la Unión Europea.
- La opinión más extendida entre los arrendadores es que este certificado es ignorado por los inquilinos a la hora de arrendar un inmueble, pues para ellos prima la situación del inmueble, el estado y sobre todo, el precio del alquiler.
- El mayor inconveniente, para los propietarios consultados, son las trabas burocráticas que se encuentran al proceder a registrar el certificado, además de la dificultad del proceso, al haber tantos modelos de expedición como Comunidades Autónomas.
- En la mayoría de los casos, los propietarios no se plantean realizar cualquiera de las mejoras que se proponen en el informe energético del inmueble, pues supone hacer modificaciones estructurales de la vivienda.
- Muchos propietarios recurren a los servicios profesionales que ofrecen las empresas del sector para lograr una gestión integral, que les tramite la expedición y registro, evitando así las dificultades institucionales.
El sistema de clasificación es similar al de los electrodomésticos, de esta forma, los inmuebles pueden obtener una calificación energética designada con las letras 'A', 'B', 'C', etc. hasta la letra 'G', siendo la 'A' la calificación correspondiente a los inmuebles más eficientes y la 'G' la de los menos eficientes. La validez de los certificados es de un máximo de 10 años.

El análisis expuesto por Alquiler Seguro se ha desarrollado mediante los datos que dispone la compañía y a través de encuestas de satisfacción realizadas entre sus clientes. Persigue presentar datos objetivos sobre la experiencia de los usuarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario