Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 26 de septiembre de 2013

La subida de la tarifa eléctrica a partir del martes próximo no será la última (J. G. N. - ABC - 26/09/2013)

El próximo martes subirá un 3,1% aproximadamente la tarifa eléctrica (TUR) que tienen la mayoría de consumidores domésticos y pymes en nuestro país, más de 20 millones de contratos. El que será el cuarto incremento en este año (un 3% en enero, un 1,2% en julio y un 3,2% en agosto) no será el último y en 2014 se esperan nuevos aumentos del precio de la luz.

Las más que previsibles subidas de la tarifa eléctrica se deben a que el sistema presenta serios desequilibrios económicos, provocados por la reciente reforma energética del Gobierno y los distintos cambios introducidos en el sector con anterioridad, las imparables primas a las energías renovables y la fuerte caída de la demanda, que está ocasionando menos ingresos al sistema.
Además, seguirá generándose déficit de tarifa (cuando los ingresos de las actividades reguladas son inferiores a los costes), el cual, al no ser reconocido oficialmente por Industria en 2014, será asumido por las compañías, lo que repercutirá lógicamente en los consumidores.

¿Cuándo se revisa el precio de la luz?

Desde hace tres años, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revisa los precios de la tarifa de último recurso (TUR) cada trimestre. Con anterioridad se hacía en enero y en julio e, históricamente, el gobierno de turno fijaba un único precio para los doce meses el 1 de enero de cada año.

Entonces, ¿por qué subió también en agosto?

En ocasiones muy puntuales la tarifa también ha variado al alza por motivos diversos. Como cuando en julio de 2010 y en septiembre de 2012 subió el IVA del 16 al 18% y del 18 al 21%, respectivamente. El incremento del 3,2% del mes pasado respondió a la reforma energética puesta en marcha por el Gobierno.

¿Qué factores influyen en la variación de la tarifa?

La tarifa que publica el BOE cada tres meses responde a dos variables al 50%. Por un lado, la subasta que se realiza a finales de cada trimestre entre las comercializadoras de electricidad. Los precios resultantes se introducen en una fórmula que prevé la demanda del próximo trimestre y a su resultado se suman los denominados ajustes técnicos del sistema. El otro 50% lo forman los denomindos peajes, un «cajón de sastre» donde entra todo, desde la distribución, el transporte, las primas a las renovables, los gastos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), etc....

¿El Gobierno puede «meter la mano» en la tarifa en uno u otro sentido?

Todos los gobiernos han manejado la tarifa eléctrica a su conveniencia y según los intereses del momento. Especialmente la parte de los peajes. Sin embargo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió hace unos meses de que ya no tocarían los peajes y que la tarifa sería la resultante de la mencionada subasta.

¿Cuando sube la tarifa también aumenta el resto de los precios de la luz?

El precio de la luz que ofrecen las comercializadoras del mercado libre -obligatorio para consumidores con potencias superiores a 10 kW- suele ser ligeramente más caro que el de la TUR y su variación responde únicamente a los términos del contrato firmado entre esas compañías y sus clientes. El precio fijado en los mismos suele mantenerse durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario