Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 5 de septiembre de 2013

La venta de viviendas a extranjeros alcanza máximos históricos (Luis M. Ontoso - 5/9/13)

El retroceso del mercado de la vivienda comienza a ser más lento, menos acusado que el de los trimestres posteriores al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El Ministerio de Fomento anunció ayer que con 80.722 operaciones durante el segundo trimestre del año la compraventa descendió un 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante los tres primeros meses del año, el porcentaje resultó notablemente más abultado, al registrar un desplome del 21%. Si se tienen en cuenta las cifras de los tres meses anteriores, la diferencia es incluso mayor: de abril a junio se vendieron un 47,2% más de viviendas, en contraste con las 54.835 compraventas de enero a marzo.

Con respecto a los datos acumulados de los últimos doce meses (desde julio de 2012 a junio de 2013) el aumento asciende al 2,3%, en relación con la misma franja del ejercicio precedente.
¿Qué es lo que ha impulsado la demanda? ¿Se puede hablar ya de una tibia recuperación del mercado? Aunque los números se encuentran muy lejos de los datos previos a la crisis —en el cuarto trimestre de 2007, por ejemplo, la demanda total ascendió a 192.050 inmuebles— se percibe un tímido incremento de la demanda, sobre todo entre los extranjeros, tanto los residentes como los no residentes. Los compradores foráneos incrementaron su demanda en un 22% en relación con el mismo periodo de 2012, al pasar de 10.593 operaciones de compraventa hasta las 13.632 de este trimestre. Esta última cifra supone un récord, no por el número de transacciones, sino por el peso creciente que estas suponen dentro del cómputo total de ventas en el mercado inmobiliario.
Actualmente, los extranjeros adquieren el 16,9% de las casas que se venden en España, un porcentaje que no se había alcanzado en toda la serie histórica (que se remonta a 2007). En trimestres anteriores sí que se habían alcanzado cifras superiores -como, por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2012, cuando los extranjeros compraron 15.015 viviendas en nuestro país- pero estas representaban una porción menor de la venta de inmuebles.

Demanda en la costa

La demanda se concentra, sobre todo, en las zonas costeras, por lo que se puede colegir que estos inmuebles están destinados, en su mayor parte, a segunda residencia. En algunas provincias, como Málaga, esta relación resulta evidente: casi dos de cada cinco viviendas en venta son adquiridas por extranjeros (2.028 viviendas de las 5.080 totales). En Alicante, resulta, incluso más acentuada: más de la mitad de las operaciones —4.001 de las 7.913 totales— fueran protagonizadas por los extranjeros.
La mayor parte de las ventas (el 82,6%), tanto las de los compradores nacionales como internacionales, correspondieron a inmuebles de segunda mano (66.666 unidades). El 17,4% restante fue vivienda nueva y, por otra parte, 3.789 fueron pisos protegidos. Canarias, Cataluña y Murcia destacaron como las comunidades autónomas con mayores subidas (un 16,2%, 12,1% y un 9,5%, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario