Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 13 de septiembre de 2013

La vivienda levanta el pie del acelerador de las rebajas(El Mundo-Jorge Salido Cobo- 13/09/2013)


Las casas se abaratan un 12%, 2,3 puntos menos que en el trimestre anterior
La variación negativa intertrimestral apenas es del -0,8%, la menor desde 2010
El valor de los inmuebles nuevos baja un 12,7% y de los usados cae un 12,1%
Todas las CCAA registran 'números rojos' lideradas por Murcia (-16,6%)
El ajuste del precio de la vivienda libre parece levantar el pie del acelerador y virar -lentamente- hacia el punto de equilibrio. Durante el segundo trimestre de 2013, las casas se abarataron un 12% respecto al mismo periodo de 2012, según Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un porcentaje negativo que es inferior al del primer tramo del año, cuando se alcanzó una devaluación interanual de los inmuebles del 14,3%.
Esta moderación de las rebajas inmobiliarias se observa más claramente en tasa intertrimestral. La variación negativa del segundo trimestre respecto al primero apenas es del -0,8%, lo que supone el menor retroceso desde el cierre de 2010. Y, además, contrasta con el acelerón vivido entre enero y marzo, cuando la depreciación de las viviendas respecto al cierre de 2012 se disparó hasta el -6,6%, el mayor desplome en la serie histórica de estadística del INE, que arrancó en 2007.
Un hundimiento del primer trimestre que, sin duda, vino motivado por la subida del IVA, del 4% al 10%, que grava la adquisición de vivienda nueva. Esta casas a estrenar cuestan hoy un 12,7% menos que hace un año. Mientras, la caída de los precios de los inmuebles de segunda mano se sitúa en el -12,1%, describiendo una 'relajación' de los descuentos de 3,2 puntos -venían de bajar un 15,3%-.
Estas rebajas han sido generalizadas en el conjunto de la geografía española. Todas las comunidades autónomas han marcado tasas anuales negativas dándose los mayores desplomes de los precios en Murcia (-16,6%), Extremadura (-15,6%) y La Rioja (-15%). En el lado de los 'números rojos' más bajos se han situado Islas Baleares (-9,1%), Canarias (-9,2%) y Andalucía (-9,5%). Las casas de la ciudad autónoma de Ceuta ostentan el menor descuento (-7,6%).
Pese a que todo apunta a que las grandes rebajas cada vez serán menos grandes, el mercado aún está muy lejos de completar su ajuste y con esta nueva entrega del INE ya son 21 los trimestres consecutivos en los que la vivienda ha cotizado a la baja desde que cayera en el primer trimestre de 2008 un 0,3%. Algunos expertos han comenzado ya a hablar incluso de los riesgos que conllevaría una pasada de frenada del ajuste dando por hecho que ésta se producirá e incluso ya se ha dado en algunos enclaves de las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario