Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 17 de septiembre de 2013

La VPO de la discordia (ElMundo.es Juanjo Bueno 16/9/13)

Quejas presentadas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo
  • La Institución recibe 623 quejas inmobiliarias en el primer semestre de 2013
  • La vivienda protegida centra mayor número seguida de la supresión de ayudas
  • La asociaciones de vecinos de Madrid hace su listado de reivindicaciones
  
Ilustración: Naoh
Durante el primer semestre de 2013 los ciudadanos han trasladado al Defensor del Pueblo 623 quejas en materia de vivienda siendo el principal foco de la discorcia la VPO. Una cifra que, aunque se sitúa en la línea que el mismo periodo de 2012, evidencia que las recomendaciones realizadas por esta Institución a las diferentes administraciones públicas parecen haber caído en saco roto.
El principal tema de preocupación de los ciudadanos sigue girando en torno a la vivienda protegida. Sobre todo, en lo que a desahucios por impago de arrendamiento se refiere. La cifra total no quejas no incluye los desahucios de vivienda en propiedad.
Pese a que en el estudio 'Viviendas protegidas vacías', presentado en marzo de 2013, el Defensor del Pueblo lanzaba una serie de recomendaciones a las Administraciones para paliar el desfase entre la necesidad urgente de vivienda y el número de VPO que están vacías, "la falta de disponibilidad de viviendas protegidas y las largas listas de espera siguen siendo motivo de queja", dice este organismo.
La supresión de ayudas estatales y autonómicas a las VPO (subsidiación de préstamos cualificados o convenidos concedidos, cheque-acceso a la vivienda, renta básica de emancipación, ayuda a la entrada y la rehabilitación, ayuda al inquilino, etc.) copan también las quejas ciudadanas, además de la dilación en el pago de las ayudas de vivienda.

Por lo que respecta a la modificación de los tipos de interés anuales para los préstamos cualificados y convenidos concedidos en el marco de los programas de viviendas con régimen de protección oficial, "los españoles solicitan una mayor reducción acorde a la situación económica del país", afirma el Defensor del Pueblo.

Impago de las administraciones públicas de las ayudas concedidas

En la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) también ha interpelado y trasladado a las administraciones públicas correspondientes las reivindicaciones que en materia de vivienda han realizado los madrileños durante este primer semestre de 2013. La FRAVM ha elaborado un listado de quejas en cuya resolución se centran las asociaciones vecinales a petición de sus vecinos.
Impago, por parte de las administraciones públicas, de las ayudas a la rehabilitación concedidas. "Sólo en la ciudad de Madrid afecta a centenares de familias que adelantaron el dinero para hacer las obras de rehabilitación contando con unas subvenciones que todavía no han cobrado", aseguran desde la FRAVM. El impago afecta fundamentalmente a pensionistas con escasos ingresos.
Impago de las ayudas concedidas para instalar ascensores en comunidades de propietarios y reducción de la cuantía de las últimas convocatorias de subvenciones.
Desaparición de las políticas de apoyo a la rehabilitación.
Impago, por parte de las administraciones públicas (Ivima, EMVS, empresas municipales de la vivienda, etc.), de las cuotas de aquellas comunidades en las que tienen viviendas vacías desocupadas. Según la Federación, "esto provoca serios problemas de liquidez a aquellas comunidades que acumulan varias viviendas vacías y garajes no adjudicados que se traducen en otros (falta de mantenimiento de zonas comunes, suciedad, acumulación de basuras...)".
Desahucios hipotecarios y de alquiler de familias desfavorecidas que no pueden hacer frente a los pagos como consecuencia de la crisis.
Acumulación de miles de viviendas vacías que no cumplen su función social.
Insuficiencia manifiesta de subvenciones para apoyar y promover el alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario