Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tasadores: «Los precios de la vivienda de 1999-2000 son los del punto de equilibrio» (ABC.es Cristina Vallejo 18/9/13)

  • El precio de los pisos ahora se encuentra en niveles de 2002-2003. Para vender rápido hay que descontar entre un 15% o un 20%
Juan Fernández Aceytuno dirige una tasadora. Y éste es un momento difícil para su negocio. La facturación, desde el año 2007, ha caído un 65 por ciento, pero la compañía ha decidido mantener la plantilla: «No sé cómo hacer este trabajo sin profesionales que sepan valorar», afirma. Esa estrategia ha hecho posible que la compañía haya ganado dos puntos y medio de cuota de mercado. En cuanto a su diversificación, dado que la suya es una firma de objeto social único, la tienen bastante limitada, pero han desarrollado valoraciones automatizadas, que se usan para tasar carteras de activos, sobre todo las de los bancos.
¿Los bancos son los principales clientes de Sociedad de Tasación?
El 70 por ciento de nuestros clientes son entidades financieras. El otro 30 por ciento está compuesto por
particulares y empresas. La banca usa nuestros servicios sobre todo para calcular las provisiones, pero también para tasar los adjudicados. Además, por ley tienen que valorar su cartera con frecuencia. Y, por último, cuando quieren vender. Nosotros podemos darles tanto el valor de mercado como el de venta inmediata, es decir, aquél que permitiría vender el inmueble en menos de tres meses.
¿Es más difícil tasar ahora que en la época del «boom»?
Ahora mucho más, porque hay muy pocas transacciones. Y las operaciones que se producen son a precios de derribo. En el caso del suelo es todavía más difícil y no sólo por los pocos comparables. La ley nos obliga a calcular el valor de un suelo, no a partir de lo que se está pagando, sino por un método residual dinámico a partir del precio de las viviendas que se construirían en él. Ese valor del suelo que damos es superior al de mercado que, en muchas ocasiones, sería cero, porque no tiene demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario