Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 1 de octubre de 2013

44 millones más La política de Vivienda aumenta un 4,4% su dotación, hasta 799 millones (Jose F. Leal - El Mundo -30/09/2013)

La venta de casas y de hipotecas registran mínimos históricos, la morosidad afecta a 400.000 hipotecados, la industria promotora está prácticamente desaparecida... y la política de vivienda no tiene apenas gasolina. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén un gasto en Vivienda del 799,6 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, cuando la política del ramo gestionó el paupérrimo presupuesto de 765,88 millones.
Durante la presentación a los medios de comunicación, el ministro Montoro ha afirmado que el acceso a la vivienda "está garantizada gracias a estos presupuestos" y ha incidido en que los fondos de vivienda se destinarán a rehabilitación.
La principal partida de Vivienda se destinará a la promoción, administración y ayudas para rehabilitación de viviendas (772 millones). De ellos, la mayor parte (498 millones) irá para cubrir las líneas de ayudas al alquiler y a la compra de viviendas contenidas en los planes de vivienda anteriores. Concretamente, a ayudas para Renta Básica de Emancipación (RBE) y a la subsidiación de préstamos a familias para la adquisición de viviendas protegidas (175 millones) y "otros apoyos a la vivienda".
La RBE -las ayudas al alquiler para jóvenes- fue derogada el 1 de enero de 2012 y reducida de 210 a 147 euros al mes para quienes la siguieron cobrando. Muchos jóvenes tienen aún que agotar los 48 meses a los que tienen derecho desde que les fue concedida la ayuda.
En 2009, ya con la burbuja más que pinchada, pero cuando todavía existía el Ministerio de Vivienda, la partida para gestionar la política del ramo recibió 1.618 millones, el doble que en 2014.

Rehabilitación y alquiler

Durante los años 90 y hasta 2012, la prioridad del Gobierno era facilitar que las familias españolas pudieran adquirir una vivienda. Hacia ese fin se dirigían todos los programas estatales, hasta que en diciembre de 2012 se eliminaron todos los incentivos a la compra de vivienda.
Desde hace dos años, el Gobierno se agarra firmemente al mástil del alquiler, mucho más barato desde el punto de vista presupuestario y a rehabilitar viviendas ya construidas.
El presupuesto de 2014 no especifica ninguna partida para estimular el mercado del alquiler. En cuanto a la rehabilitación, detalla que transferirá 257 millones a las comunidades autónomas que se destinarán, en su mayoría, a conceder subvenciones asociadas a los Planes Estatales de Vivienda (254 millones). Pero no todos esos fondos se destinarán a las nuevas políticas de rehabilitación, pues un tercio de estos irán para completar ayudas pendientes de planes anteriores y a las subvenciones asociadas a ejercicios anteriores.

Haciendas locales

Los únicos fondos que el Estado destinará este año a las administraciones locales recaerán en las remodelaciones de diversos barrios de L'Hospitalet de Llobregat (3 millones) y a la remodelación barriada de Amate de Sevilla (7 millones).

Edificación y Urbanismo

Las otras dos partidas que recibirán fondos del Estado serán el fomento de la edificación, al que se destinarán 25,7 millones, y a urbanismo y política de Suelo (1,4 millones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario