Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Tribunal Supremo decide hoy si ratifica o no la nulidad de las claúsulas suelo (M.V. - ABC.es - 23/10/13)

El Tribunal Supremo decidirá hoy si ratifica o no su sentencia del pasado 9 de mayo por la que declaró nulas las claúsulas suelo de BBVA y Cajamar en los casos en que estas entidades no informasen claramente al cliente de su existencia en la hipoteca. Ambos bancos recurrieron la sentencia, pese a que luego, y junto a otras entidades como Novagalicia Banco, las retiraron de sus préstamos hipotecarios.
El Alto Tribunal en ningún momento declaró ilegales esas cláusulas, que cuando baja el Euribor, como ahora sucede, impide al hipotecado beneficiarse de la totalidad de esa rebaja de los tipos de interés en su cuota. De hecho, muchas otras entidades siguen defendiendo su uso y las siguen aplicando.

Lo que estableció la sala de lo civil del Supremo es su nulidad en caso de que la entidad no informase correctamente de su aplicación al cliente, incluso aunque se hubiesen cumplido «formalismos carentes de eficacia» como la lectura del contrato por parte del notario. Además, tampoco exigía a los bancos que devolviesen a los usuarios las cantidades de más cobradas por este concepto.
Si el Supremo se ratifica en su decisión, BBVA y Cajamar podrían pedir todavía amparo al Tribunal Constitucional. En todo caso, y ante la presión social generada por el posible uso abusivo de esta cláusula, hasta el Ministerio de Economía sugirió a todas las entidades, tras conocerse la sentencia de mayo, su supresión. Y encargó al Banco de España un estudio para medir el impacto que tendría su retirada en la cuenta de resultados de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario