Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 25 de octubre de 2013

SUBVENCIONES ALQUILER JOVEN 2013


Las Subvenciones de Alquiler Joven 2013 que se aprobaron el pasado lunes 28 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza podrán solicitarse cuando salgan publicadas en el BOP.

Estas ayudas al alquiler son a fondo perdido,y conceden del 30% al 50% del alquiler durante un año, desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014*.

El objetivo de esta convocatoria es:
  • Apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto.
  • Promover, entre los jóvenes, el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en todas las zonas de la ciudad de Zaragoza.

Requisitos de los solicitantes


a) Ser mayor de 18 años y menor de 35 años.
b) Que ningún miembro componente de la Unidad de Convivencia posea vivienda alguna de su propiedad.
c) Tener un contrato de alquiler en vigor y que todas las personas de la Unidad de Convivencia estén empadronadas en el término municipal de Zaragoza y en la vivienda objeto de subvención. Se requerirá que, al menos, una de ellas se halle empadronada en el Municipio de Zaragoza, con una antigüedad de al menos 5 años ininterrumpidos en el momento de la solicitud, o bien haya estado empadronada en total, al menos 10 años, mediando interrupciones.
d) El cálculo de los ingresos NETOS anuales procedentes de rendimientos de cualquier naturaleza (renta de trabajo personal, pensiones, rentas de capital mobiliario, etc.), de la Unidad de Convivencia, referidos al año 2012, no podrá ser inferior a 6.709,6 , ni superior a 14.910,28 en caso de una persona, 16.566,98 en caso de dos personas y 18.637,85 € en caso de tres personas o más.
La cuantía de los rendimientos derivados de rentas de capital no podrá superar en su conjunto,
la cifra de 300 anuales.
e) Estar al corriente de pagos de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
f) Ningún miembro de la Unidad de Convivencia podrá ser titular de vehículos de tracción mecánica cuyo valor actual supere los 14.000 , exceptuados los vehículos de naturaleza industrial.
g) No haber disfrutado, bien como solicitante, bien como miembro de la Unidad de Convivencia, de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el alquiler de vivienda para jóvenes en dos convocatorias anteriores.
h) No existir vinculación familiar con el arrendador hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por parte de ninguna de las personas que habiten la vivienda.
i) No haber dado lugar durante los tres ejercicios anteriores a la revocación de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para alquiler de viviendas para jóvenes.
j) No simultanear ayudas o subvenciones gestionadas por otras administraciones
que repercutan en el mismo concepto.

Requisitos de las viviendas


a) La vivienda alquilada deberá estar situada en cualquier distrito municipal de la ciudad de Zaragoza, incluidos los Barrios Rurales. Se exceptúan:
I.Las viviendas de protección oficial de promoción pública.
II.Los subarriendos
III. Los arrendamientos de habitaciones
VI. Los locales usados como vivienda
b) El coste del alquiler de la vivienda no podrá superar los 500 €/mes. Del coste del alquiler quedan excluidos los derivados de anejos como garaje o cuarto trastero. Igualmente quedan excluidos los gastos de comunidad. En todo caso los contratos de alquiler deberán atenerse, en cuanto a su duración, a lo estipulado en la Ley 29/94 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos.
c) El coste máximo del alquiler de viviendas de protección oficial estará sujeto a lo establecido en la legislación vigente en el momento de la firma del contrato de arrendamiento.
d) La vivienda deberá contar con las condiciones de habitabilidad establecidas en las Bases de la Convocatoria.

Documentación a presentar desde que se publiquen las bases en el BOP


Para poder tramitar la solicitud es necesario presentar TODA la documentación que se detalla a continuación:

1. Instancia de solicitud que incluye declaraciones juradas (modelo oficial).
2. Fotocopia del DNI de cada uno de los miembros de la Unidad de Convivencia mayores de 14 años. En el caso de existir menores de esa edad, se aportará, además, fotocopia del Libro de Familia.
3. Copia de la Declaración sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de todos los mien un par deembros de la Unidad de Convivencia correspondiente al año 2012.
En el caso de no haber efectuado la declaración anterior, datos fiscales o certificado de imputaciones obrantes en la Agencia Tributaria a efectos de IRPF, o bien documentación equivalente expedida por la Agencia Tributaria, correspondiente al ejercicio 2012.
4. Copia del contrato de arrendamiento de la vivienda en vigor, visado por la Unidad de Fianzas del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, incluyendo las cláusulas particulares del mismo. Si no figurase en el contrato, justificante de los conceptos incluidos en el precio del alquiler mediante recibos que lo acrediten.
En caso de haber cambiado de domicilio durante 2013, fotocopia de los contratos anteriores.

5, Original y copia de los correspondientes recibos o justificantes de pago realizados al arrendador en concepto de alquiler mensual, desde julio hasta diciembre de 2013.

6. Las personas que padezcan alguna minusvalía igual o superior al 33% presentarán fotocopia del certificado expedido por I.A.S.S. donde se reconozca la misma.


LAS SUBVENCIONES


La subvención a conceder estará entre el 30% y el 50% del importe mensual de alquiler de la vivienda, y tendrá la duración de un año, desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014.

Para la determinación del porcentaje se tendrán en cuenta los ingresos de la Unidad de Convivencia, el número de integrantes de la misma y condiciones particulares de los mismos (minusvalía, faen un par demilias monoparentales, ...)

Viviendas en el Casco Histórico y Barrio Oliver

Si eliges para vivir el Casco Histórico (Distrito Municipal 1) o el Barrio Oliver el importe de la subvención resultante se incrementará en un 20%, sin superar en todo caso, el 50% del importe del alquiler mensual de la vivienda.

Advertencia de responsabilidad: Esta información es un resumen de las Bases de la Convocatoria 2013 para alquiler de vivienda para jóvenes, publicadas en el BOP de Zaragoza. Puede solicitar el texto completo de la convocatoria en el Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza o en la web del Ayuntamiento


La solicitud se presentará, tras su publicación en el BOP, en el Registro General del Ayuntamiento.


El plazo de presentación de instancias para la presente convocatoria finaliza el 29 de noviembre de 2013.

Se advierte que los servicios municipales podrán realizar visitas y consultar las bases municipales para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.


Ayuntamiento de Zaragoza
Servicio de Voluntariado y Juventud
Plaza San Carlos, 4, Casa de los Morlanes · 50001 Zaragoza
Horario de atención al público:
Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
Telefónica
976 721 871
976 721 872
976 721 894
E-mail
viviendajoven@zaragoza.es
Web
www.zaragoza.es/juventud

Colaboran:

INJUVE CAI

 

 


*La resolución de concesión es firme hasta el 31 de diciembre de 2013, quedando condicionado el pago del resto de los meses a la existencia de partida presupuestaria oportuna y suficiente en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario