Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Vuelven las hipotecas para jóvenes? (María Gómez Silva - ABC.es - 30/10/13)

La crisis del ladrillo enfrió el sector hipotecario y, con él, los productos específicamente diseñados para jóvenes. No obstante, comienzan a percibirse tímidas señales de reactivación de este segmento del mercado, como el lanzamiento de la hipoteca "Sin más" de Bankinter, que incluye ventajas específicas para menores de 35 años.
Desde el comparador de HelpMyCash nos explican que las hipotecas para jóvenes existentes ahora mismo son las únicas del mercado con diferenciales por debajo del euríbor más 1,90%, lo que las convierte en productos más baratos que las hipotecas online (la de ING está al euríbor más el 2,29%, por poner un ejemplo, o la de Unoe al euríbor más 2,50%).

También hay que tener en cuenta que los bancos ofrecen en algún caso hasta el 100% de financiación de la vivienda al tratarse de clientes con una larga vida laboral por delante, algo que el mercado bancario había dejado de ofrecer desde la explosión de la burbuja inmobiliaria (salvo excepciones como algunas hipotecas para pisos de la Sareb).
Pero analicemos caso por caso. En el caso de la hipoteca de Bankinter, ofrece a los menores de 35 años la posibilidad de "congelar" el tipo de interés del primer año en las dos primeras revisiones anuales (es decir, que no aplicarían subidas del diferencial, aunque sí se beneficiarían de las bajadas, si el euríbor recortase posiciones).
El tipo de interés de la hipoteca de Bankinter es del euríbor más el 1,95%, por lo que el interés de una hipoteca que se firmase ahora mismo se situaría en el en el 2,5%, según el euríbor actual en torno al 0,55%.
No obstante, hay que tener en cuenta que se espera que la tendencia del euríbor vaya al alza y que el producto hipotecario de Bankinter cuenta con un suelo durante el primer año del 3,90%, por lo que es poco probable que los clientes que formalicen la hipoteca ahora mismo obtuviesen muchos beneficios de esa ventaja para menores de 35 años.
No obstante, el mercado actual ofrece algunas hipotecas más para jóvenes, si bien sólo están disponibles en algunos territorios.
Por ejemplo, la Hipoteca Joven del Gobierno de la Rioja en colaboración con Kutxabank ofrece un tipo de interés desde euribor más 0,95 puntos, para un préstamo de hasta el 100% del valor de la vivienda, con un plazo de amortización de hasta 30 años y sin comisiones. El objetivo del programa es contribuir a una efectiva emancipación de los jóvenes menores de 45 años.
En la página web del producto financiero calculan que el ahorro medio derivado de estas condiciones supera los 30.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza posee un programa similar, aunque no es tan ventajoso, con La Caixa.
En su caso, ofrece la financiación de hasta el 80% del valor de tasación de una vivienda a los menores de 35 años, mediante un préstamo hipotecario a un interés del euríbor más el 1,90% si se contratan una serie de productos vinculados como seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y recibos, pago con tarjeta y -opcionalmente- un plan de pensiones.
Más sobre hipotecas en el comparador de hipotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario