Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bajar la potencia, un arma contra la subida de la luz(Heraldo de Aragón (4/11/13)

Una iniciativa ciudadana promueve bajar la potencia contratada para ahorrar más de 50 euros en la factura de la luz.
Tras la quinta revisión de la tarifa de la luz del año que supuso un incremento en octubre del 3,1% distintas organizaciones se han propuesto luchar contra estas subidas con distintas alternativas.
La primera de ellas fue la compra colectiva de luz con la que más de 477.000 consumidores podrán ahorrar en sus facturas una media anual de 49 euros. Ahora una serie de asociaciones energéticas y de consumidores se han unido a favor de bajar la potencia contratada.
La iniciativa 'Bájate la potencia', a la que ya se han sumado unas 1.800 personas, surgió el pasado día 22 de octubre, como rechazo al paquete de medidas de la reforma energética propuesta por el Gobierno y como medida de ahorro doméstico.
La potencia eléctrica contratada es la parte constante del recibo de la luz, los costes fijos que sea cual sea el consumo siempre se mantienen. Desde la aplicación en agosto de la reforma eléctrica el término fijo de potencia, es decir, lo que se paga por cada kilovatio de potencia contratado, subió un 77%, mientras que el precio por consumo de kilovatio/hora se abarató un 23%. De esta forma el importe fijo tiene un peso muy superior al de los términos variables como el de la luz utilizada.
Según el Insitituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar promedio consume al año 3.487 kilovatios/hora. De acuerdo a estos datos el ahorro anual de una familia con la tarifa de último recurso (TUR) contratada sería de 52 euros por bajar la potencia un tramo, de 104 euros por dos y de 156 euros por tres tramos.

Una reforma contra el ahorro
La Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE) que promueve esta iniciativa junto a otras veinte organizaciones critica que la reforma energética "únicamente complace y favorece a las grandes compañías eléctricas y con ella se pretende perpetuar un modelo obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear, frenando las energías renovables y la generación y uso eficientes de la energía". Además, reivindica que "es necesaria una reforma que elimine las barreras que obstaculizan el ahorro, la eficiencia y el empleo de energías renovables".
También aseguran que con este nuevo sistema "aumentará aún más el número de familias en 'pobreza energética', que son aquellas que en España no pueden pagar sus facturas eléctricas".
¿Qué potencia se necesita?
La potencia que utiliza cada vivienda varía mucho en función de los electrodomésticos utilizados, su uso y tipo y del número de personas que habita en la casa.
Los promotores de esta iniciativa recomiendan que "si nunca te han saltado los plomos tienes margen para bajarte la potencia al menos un tramo". Además, proponen una fórmula para calcular la potencia necesaria. Este método consiste en sumar la potencia en kilovatios de todos los electrodomésticos de mayor potencia de la vivienda. A ellos añadir un margen de un kilovatio de iluminación y pequeños electrodomésticos. El total se divide por tres, ya que no se suelen utilizar todos a la vez.
Algunas compañías eléctricas impiden realizar más de un cambio al año por eso recomiendan "prudencia en caso de que la potencia resultante del cálculo anterior sea muy inferior a la actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario