Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 11 de noviembre de 2013

El 60% de la gran banca no da suficiente información 'on line' de sus préstamos hipotecarios (Elmundo.es - 7/11/13)

El 60% de los mayores bancos españoles no ofrece suficiente información sobre hipotecas en su página web y emplaza al cliente a acercarse a la sucursal bancaria para conocer los detalles de este producto, según un estudio del portal Kelisto.es.
Las conclusiones de este análisis apuntan que la mayor parte de la banca solo ofrece información básica en sus canales on line --como el nombre de los productos o el plazo de amortización--, pero un 60% del total no muestra datos fundamentales para el usuario a la hora de decantarse por una u otra oferta, como el diferencial a aplicar o las comisiones. 

En concreto, siete de las 12 mayores entidades del país por volumen de activos no muestran en sus páginas web los datos más relevantes sobre hipotecas e instan al consumidor a acercarse a una sucursal para obtener información personalizada. "Esta tendencia resulta especialmente llamativa si se tiene en cuenta que el número de consumidores que utiliza la banca electrónica en España ha crecido un 75% entre 2007 y 2013", señala el portal web.
Según el análisis elaborado por Kelisto.es, sólo La Caixa, Banco Sabadell, CatalunyaCaixa, Ibercaja y Bankinter muestran en sus páginas web información sobre su catálogo de hipotecas, el diferencial aplicado, las comisiones, el plazo de amortización y el porcentaje máximo de financiación. En el resto de los casos, las páginas web no muestran alguno de estos datos, sobre todo los referidos al diferencial y a las comisiones.
En las 12 entidades analizadas, la información que se oculta con más frecuencia es la relacionada con el diferencial, que no aparece en el 60% de los casos. El 42% del total tampoco muestra información sobre las comisiones aplicadas y un 25% hace lo mismo con los datos sobre el porcentaje máximo que se financia. En cambio, solo hay un caso en el que no se muestra información sobre el plazo máximo de amortización.
Según el estudio, las entidades que muestran menos información son BBVA y Banco Popular, que exponen datos sobre el plazo máximo de amortización en sus páginas web. A continuación se sitúa Banco Mare Nostrum (BMN), que pone a disposición del consumidor información sobre el plazo máximo de amortización y sobre su catálogo de préstamos. 
El responsable del estudio indica que entre los motivos que explican esta falta de información en las web de las entidades financieras se encuentra la desaparición de las hipotecas estándar. De hecho, sólo una tercera parte de las entidades analizadas (Banco Santander, Banco Sabadell, Novagalicia Banco y Bankinter) asegura seguir ofreciendo este tipo de préstamos.
El resto de bancos mantiene que prefiere negociar las condiciones con cada cliente en función de su situación particular para hacerle una oferta personalizada, lo que obliga a los usuarios a acudir físicamente a las oficinas bancarias para conocer toda la información y poder sopesar cuál es la que más le conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario