Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad, una quimera

Complicado, no. Casi imposible. El acceso de los jóvenes españoles a una vivienda es, a día de hoy, prácticamente una quimera. Poco menos que una ilusión viendo el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2013. Actualmente, según este estudio, una persona joven debería destinar el 53,3% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad.
Y no un salario cualquiera. Tendría que contar con unos ingresos mínimos mensuales de 2.022,95 euros -una cantidad que está un 77,7% por encima del suelo medio real en estos momentos-. Y todo ello para poder aspirar a un modesto inmueble con una superficie máxima de 45,5 metros cuadrados.
Desde el CJE se califican estos datos como "alarmantes". Este organismo reivindica "la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse para poder tener una vida autónoma".
La institución denuncia que apenas el 22% de la población menor de 30 años en España está emancipada. Un porcentaje que no alcanza ni el 20% en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Sin duda, la crítica situación inmobiliaria a la que se enfrentan los jóvenes es fruto del alto desempleo que azota a esta población. Según el Observatorio, el 40,7% de los jóvenes está inactivo y en la actualidad una de cada cuatro personas de entre 16 y 29 años (25,7%) se encuentra desempleada. Y las previsiones no parecen más alentadoras. El 93,5% de las nuevas contrataciones realizadas en el primer trimestre de 2013 de personas de 16 a 29 años fueron de carácter temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario