Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 11 de noviembre de 2013

Las licencias de obra nueva crecen más de un 25% en solo un año (D. L. G.- El Periódico de Aragón- 11/11/2013 )

¿Quién podría pensar que en plena crisis económica el mercado inmobiliario se lanzara a pedir más licencias de obra nueva para construir vivienda en Zaragoza? Lo que podía resultar incomprensible para muchos se ha convertido en algo real que demuestran las cifras, al menos en las peticiones que se están registrando este año en el área de urbanismo, que en el primer semestre ya significaban un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior y la previsión actual, con 571 aprobadas a fecha de hoy, es superar el millar a final de año, lo que supondría un 25% por encima de las 759 con las que se cerró el 2012.
¿Un espejismo o una tendencia al alza? Los técnicos municipales dan una interpretación clara a estos datos y sostienen que los bancos se han dado cuenta de que sus suelos están perdiendo valor, los suyos y los de las inmobiliarias que han ido ingresando en sus dominios con el paso de los años, de manera que ha llegado el momento de darles salida como sea.
Entre esas medidas destinadas a facilitar de cualquier modo la salida del suelo figura dar todo tipo de comodidades en la financiación, el gran problema de los últimos años para promocionar y adquirir vivienda en toda España.
 FRENAZO APARENTE
Al finalizar el mes de junio se contabilizaron en Urbanismo 491 licencias concedidas para 491 viviendas. Y cuatro meses después ya son 571, un aparente frenazo, ya que las operaciones que hay en trámite en la Gerencia de Urbanismo hacen prever que la cifra del segundo semestre será muy similar al primero, según explicaron fuentes oficiales del área municipal.
Es decir, se mantiene la proyección. Esto significa, por tanto, que se reactiva el crédito inmobiliario. De manera directa y, en otros casos, incluso aportando capital a un promotor para que lo desarrolle.
Esta explicación aclara también por qué la mayoría de las licencias que se tramitan, el 63% son para viviendas de renta libre, y únicamente el 36% para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Este es un dato muy llamativo, teniendo en cuenta que en el año 2011, la vivienda de Protección Oficial llegó a representar hasta un 80% del total de licencias concedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha producido, por tanto, un claro cambio de tendencia.

UBICACIÓN Otro de los aspectos destacados alcanza al lugar donde se están impulsando estas promociones. No son solo barrios emergentes, también se están impulsando los desarrollos pendientes de los barrios consolidados, rellenando esos vacíos que existen en pequeñas parcelas de otros barrios zaragozanos, como el Actur y el Casco Histórico.
Además, los cambios sociales que ha impulsado la crisis también se han dirigido hacia la rehabilitación y modernización del parque residencial preexistente.
¿Y dónde se está construyendo o se construirá? Las zonas donde se concentra el mayor número de viviendas se localizan en Las Fuentes-Montemolín, como las 108 viviendas de renta libre que se están llevantando en la calle Yolanda de Bar, situada en la trasera de la vieja fábrica abandonada de Schindler, o las 147 proyectadas emplazadas en Parque Venecia, casi las mismas que las 142 VPO que figuran en otra promoción, o en la plaza Ecce Homo (292 libres) o Miralbueno (20 libres).
Casetas, con un total de 31 viviendas, Valdefierro con 14 y San José con otras 24, son los barrios de la capital aragonesa donde se concentra la oferta de VPO de nueva construcción, aparte de las 211 previstas en Parque Venecia en total (incluidas las 142 antes citadas que ya tienen licencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario