Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

viernes, 24 de enero de 2014

Atentos a las comisiones(23/01/2014 El País)

Del total de reclamaciones tramitadas en 2013 por FACUA-Consumidores en Acción (más de 7.500), el 27,3% se dirigieron contra la banca. ¿Qué denuncian los consumidores? "Las denuncias contra entidades financieras se han disparado: en 2012 representaban el 16,5% del total, y en 2011, el 7,8%. Destacan las puestas por comisiones cobradas irregularmente y por la aplicación de cláusulas abusivas en préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013".

Desde hace algunas semanas, el mercado hipotecario parece marcar un nuevo ritmo. Algunas entidades han iniciado la comercialización de nuevas hipotecas con diferenciales sobre euríbor por debajo del 2%: Bankinter, Caja Sur, Caja Rioja y Banco Santander. Son diferenciales más cortos que los habituales, pero incluyen requisitos de vinculación más estrictos y también, en algunos casos, significativas comisiones.
Precisamente para evitar tener que reclamar es conveniente, antes de suscribir una hipoteca, analizar los posibles gastos vía comisiones que de esta se pueden derivar. El Banco de España recuerda que al inicio de una operación hipotecaria, las dos comisiones más habituales son las de estudio y apertura. La primera se paga por las gestiones y análisis que la entidad realiza para verificar la solvencia del cliente y los términos del préstamo. Suele cobrarse como un porcentaje sobre el importe solicitado, pero únicamente si se concede. Si no, la entidad puede exigir, si así se ha pactado, que se le reembolsen los gastos en los que ha incurrido.
Con la comisión de apertura se remunera al banco por los trámites de formalización y puesta a disposición del cliente de lo prestado. Suele ser un porcentaje sobre la cantidad que se presta (para hipotecas de hasta 150.253,03 euros debe englobar los gastos de estudio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario