Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 24 de febrero de 2014

Al menos el 32% de las hipotecas firmadas durante los últimos 10 años tiene cláusula suelo (El Mundo - 2014)

Al menos el 32% de las personas que ha firmado una hipoteca en los últimos 10 años tiene en ella cláusula suelo, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Ese porcentaje puede ser aún mayor ya que otro 26% no sabe si tiene suelo en el préstamo y sólo el 42% afirma que no cuenta con este límite, según precisa la asociación que está negociando con los bancos y, si no hay respuesta satisfactoria, va a los tribunales.
En Irache han recibido a 1.100 clientes de diferentes entidades financieras afectados por esta cláusula, con unos se ha llevado el caso de forma individual y con otros se está en proceso de negociación colectiva con alguna entidad, ya que se ha apreciado la concurrencia de similares circunstancias entre los contratos de sus asociados.
En este sentido, este colectivo informa de que ya son casi 200.000 los casos en los que se ha llegado a algún acuerdo satisfactorio por mediación con la entidad bancaria. Cuando ni la negociación individual ni la colectiva ha dado frutos y no se aprecia en la entidad una actitud favorable a solucionar el problema, Irache ya está llevando préstamos con suelo hipotecario a los tribunales.
La asociación recuerda que tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 el índice interbancario empezó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del 2010, pese a lo que muchos consumidores vieron cómo su cuota mensual no bajaba al ritmo que marcaba el índice interbancario.
Los hipotecados no se benefician del desplome del Euribor
Al asesorarse, descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar en todo momento. De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello.
Las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 700 y 3.000 euros al año, según las condiciones del préstamo. Como ejemplo señala que una persona que hubiese firmado una hipoteca de 150.000 euros a 30 años firmada en enero de 2008, con un diferencial del 0,5% y que contase con un suelo del 2,5%, habría perdido hasta el momento 5.925 euros, entre el encarecimiento de las cuotas ya pagadas y el importe a descontar del capital pendiente.
Tras apuntar que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabían que contaban con este límite al firmar las hipotecas, Irache señala que continuamente se están conociendo sentencias favorables a los consumidores en préstamos con suelo hipotecario y en muchas de ellas están obligando a la entidad a devolver el dinero que cobró de más al cliente en aplicación de este límite.
No en vano, el Tribunal Supremo (TS) determinó en mayo de 2013 la nulidad las cláusulas suelo de préstamos de tres entidades por falta de transparencia. Para ello, apuntaba una serie de condiciones, como hacer creer que la bajada de los tipos haría disminuir la cuota a pagar, no informar suficientemente de la importancia del suelo, no advertir de forma clara sobre su coste comparativo con otros productos de la entidad o no ofrecer posibles escenarios ante el previsible comportamiento de los índices.
Por todo ello, Irache anima a los consumidores a que revisen su contrato hipotecario por si existe en él una cláusula suelo y, de ser así, se anime a reclamar al banco su supresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario