Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 26 de febrero de 2014

El "no tan chollo" de las VPA. 600 euros al mes por 77 metros cuadrados en Torrero (P. Puebla - Heraldo de Aragón - 26/02/2013)a

Jorge Comenge tiene 66 años y vive desde hace dos en una de las viviendas de protección oficial (VPA) en alquiler con opción a compra ubicadas donde la antigua cárcel de Torrero. Por un piso de menos de 90 metros cuadrados con garaje, trastero y gastos fijos de comunidad, Jorge y su mujer pagan 672 euros mensuales, un precio muy superior a los 400 que pedían este martes por un piso similar en Las Fuentes y a los 500 que cuesta uno de 100 metros cuadrados junto al centro comercial Grancasa del Actur. Ambos ejemplos con garaje, trastero y gastos de comunidad incluidos. Es más, por uno en Doctor Cerrada con piscina, piden también, a día de hoy, menos de 600 euros.
Por eso protestan los vecinos de la urbanización Mirador de Venecia de Torrero. No comprenden cómo unos pisos de protección oficial, por los que tuvieron que deshacerse de sus terrenos o pisos en propiedad, pueden resultar más caros que los que están a precio de mercado. En los últimos quince días, han abandonado estas viviendas dos inquilinas que encontraron opciones más económicas y en los tres bloques hay vecinos que piensan en mudarse.

5 €/m2, garaje y trastero obligatorios pero aparte Jorge decidió apostar por Mirador de Venecia en 2012 porque necesitaba una vivienda adaptada. Sufre una discapacidad que le obligará, en breves, a moverse en silla de ruedas. Acondicionar la parcela en la que vivía antes suponía una obra de más de 90.000 euros que el matrimonio no podía afrontar de golpe.

En un caso similar se encuentran José María Ginés y su pareja. Hace dos años vivían en otro piso de Torrero por el que les pedían 300 euros mensuales, pero no tenía ascensor. José María sufrió un accidente laboral que le dejó impedido y no puede subir escaleras. A la larga, necesitará una prótesis de rodilla y por eso decidió cambiarse a Mirador de Venecia. Él paga 612 euros al mes por una vivienda de 77 metros cuadrados.

El precio oficial es de 5 euros por metro cuadrado, pero todos los vecinos están obligados a pagar otros 100 euros mensuales por el alquiler del trastero y el garaje, tengan o no tengan coche, y otros 10 por los gastos de mantenimiento de estos dos anexos que en realidad tienen que limpiar los inquilinos. Además, tienen unos 50 euros mensuales de gastos de comunidad.

Rebaja 'a medias' en 2012
Los vecinos de Mirador de Venecia ya se quejaron al entrar a vivir en 2012 porque consideraban que los precios no se ajustaban al contexto económico de crisis. Entonces consiguieron una rebaja del alquiler de entre 80 y 100 euros mensuales, según el tamaño del piso. Sin embargo, la rebaja vino acompañada por un aumento de seis puntos del IVA en sus facturas, desde el 4 hasta el 10%, y por un incremento del precio final de la vivienda si optaban por la compra una vez finalizados los diez primeros años de alquiler.

Zaragoza Vivienda abaratará pisos, pero no estos
Zaragoza Vivienda anunció este mes de febrero que rebajaría todos sus pisos en alquiler para que en ningún caso los costes superasen el 30% de los ingresos totales de la unidad familiar. Sin embargo, dejó claro que las viviendas de alquiler con opción a compra no se beneficiarían de esta rebaja. Por eso, los residentes de Mirador de Venecia, con el respaldo de la asociación de vecinos Venecia Montes de Torrero y el grupo municipal de CHA, han levantado la voz en los últimos días para pedir explicaciones y exigir esas condiciones para los 92 vecinos de estos bloques.

"Nos gusta vivir en el barrio, no queremos irnos, pero han bajado todas las viviendas menos las nuestras y si esto sigue así Mirador de Venecia se quedará vacío en menos de un año", expone Jorge todavía con sus facturas en la mano.

Apoyo del distrito
Javier Grasa, presidente de la asociación de vecinos de Torrero, se une a sus preocupaciones y pide que se bajen estos alquileres en la misma medida que los de los pisos de Zaragoza Vivienda en la calle de las Armas.

CHA llevó este martes una moción en este sentido al pleno de la Junta de Distrito de Torrero que fue aprobada por todos los grupos políticos y que se trasladará al próximo pleno municipal planteada como proposición no de ley. Antonio Angulo, vocal de este partido en el distrito, expone que en Mirador de Venecia viven familias "humildes y trabajadoras" y que el Ayuntamiento de Zaragoza debe elegir entre "cobrar un poquito menos o que se queden vacías las viviendas".

1 comentario:

  1. Son pisos que hace un tiempo parecía que iba a ser más asequible pero con el paso del tiempo se han empezado a revalorizar, espero que con el paso del tiempo sufran una reducción de su valor...

    ResponderEliminar