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jueves, 13 de febrero de 2014

Las siete claves de la nueva factura de la electricidad (Heraldo de Aragón -12/02/2014)

Actualmente, más del 35% de la factura de la electricidad de hasta 16 millones de usuarios varía en función de una única subasta trimestral. Este es el modelo TUR. El nuevo modelo de facturación -PVPC- se basará en una media del precio de mercado durante un periodo que en la mayor parte de los casos será bimensual.

¿Cómo se forma esta tarifa eléctrica?

Se calculará mediante la conjunción de tres componentes: el energético, con el que se paga la generación de energía y que se fija con criterios de mercado; los peajes de acceso fijos y variables, que determinan el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución...) y los impuestos.

Vinculada al mercado mayorista

El nuevo sistema calculará el precio al final del periodo, en lugar de adelantarlo, como hasta ahora, un trimestre completo a través del sistema de subastas. El componente energético de la factura irá directamente vinculado al mercado mayorista de la electricidad (conocido como 'pool'). El consumidor abonará el precio medio de los dos últimos meses de facturación.

Contadores 'inteligentes'

Aquellos consumidores que cuenten con un contador 'inteligente' -con discriminación horaria- pagarán el precio marcado en el momento del consumo.

¿A quién afecta?

Actualmente, más de 16 millones de usuarios están acogidos a la TUR, a diferiencia de los 10 millones que se han pasado al mercado libre.

¿Cómo se determina el precio?

El precio del operador del mercado eléctrico se puede consultar en la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Cada día, las diferentes empresas generadoras venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central (renovables, gas...) oferta su producto a un precio y se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista, aunque todas cobran el precio de la más cara.

Compromisos de permanencia

Otra importante novedad será la introducción de los compromisos de permanencia, similares a los que aplican las compañías de telefonía. En caso de abandonar la compañía por otra, el consumidor deberá hacer frente a una penalización que podrá alcanzar, como máximo, el 5% del coste del suministro que quede por realizar (hasta un año entero).

¿Cuándo se hará efectivo el cambio?

El nuevo sistema comenzará a aplicarse desde el 1 de abril. Las empresas, no obstante, tienen un mes de gracia, por lo que realmente el sistema se hará efectivo a partir del mes de mayo.

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