Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 25 de marzo de 2014

Aprobada la modificación del plan parcial de Arcosur (Heraldo de Aragón - 24/03/2014)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE y CHA, la abstención del PP y el voto en contra de IU, la modificación segunda del plan parcial de Arcosur, a petición de la junta de compensación, que permitirá facilitar la construcción de 1.667 viviendas más que se sumarán a las más de 21.000 previstas, la urbanización más grande proyectada en Europa.
El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que esta aprobación permitirá que se levanten 1.500 viviendas a las que se sumará otras 167 que por obligación legal se tendrán que ceder al Ayuntamiento.

Tras relatar que el convenio urbanístico data de 2002, ha subrayado que esta aprobación "no puede ser el nirvana para Arcosur, pero si puede ayudar a que logre los préstamos que le permitan seguir con un nivel de ejecución que le posibilite terminar unas instalaciones que ahora son deficientes".

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha criticado que esta aprobación servirá para que la ciudad tengan 1.667 viviendas más por construir, que se sumarán a las más de 83.000 pendientes, para añadir que todos los gastos derivados del plan de urbanización correrán a cargo del Ayuntamiento. A su parecer, "hay una verdad a gritos y es que nadie quiere ser el responsable de la paralización de Arcosur", pero ha asegurado que "Arcosur se ha parado".

Según Muñoz, la solución a ese plan parcial "no es regalar 150 millones a los promotores", que es el cálculo de reducción de los costes de urbanización al levantar más viviendas, y ha asegurado que "solo servirá para mantener las obras hasta las elecciones".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha estimado que Arcosur es el principal problema urbanístico, que "no ha generado el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que le ha tocado resolver".

La posición de CHA es de "responsabilidad sabiendo que no se va a solucionar en este pleno, ni con un aumento de edificabilidad, pero se busca una fórmula que de a la junta de compensación el aval del Ayuntamiento para seguir adelante". A juicio de Martín "a IU le sale redondo porque se aprueba sin su voto".

Interés general

Pérez Anadón ha añadido en su segundo turno que "la falta de soluciones alternativas es grave" y ha reclamado que "o se aprueba o se dice que se paraliza y no se deja probabilidad de que pueda seguir y se dice a los 2.000 ciudadanos que viven en Arcosur que esta Administración no crea seguridad jurídica" para abogar por "dejar a ahondar en esta apreciación que tienen los ciudadanos de la clase política, que es lo que estamos tratando de evitar aun con nuestros limitados instrumentos" para dejar claro que "no he accedido a ningún chantaje".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha expuesto que "de todos los males de Arcosur se ha acusado al PP. Es muy típico de la izquierda" ha sintetizado, a pesar de que los populares llevan más de 11 años sin gobernar.

Según Suárez, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, "no ha primado los intereses generales" y ha justificado la abstención del PP porque "no somos sectarios y hemos pensado en resolver los problemas de los que viven en Arcosur y con la responsabilidad que requiere este asunto" para exigir información que "se nos debe y eso nos proecupa y mucho".

Muñoz ha replicado que a CHA que "la debilidad ideológica lleva al cargo de conciencia" y ha concluido al relatar el cuento del Rey desnudo. Martín le ha replicado que "IU tenía pactado retirar este expediente y ahora viene con el discurso de Miss Universo y a contarnos su deseo de que quiero la paz en el mundo" para sugerirle que "no nos venga a dar lecciones".

A juicio de Martín, la "bajada de pantalones más épica solo lo puede hacer el PP, y creo que hay que descubrirse porque después de dos años no han variado ni una coma del plan parcial y al final se lo bajan hasta los tobillos y lo venden como si fuesen los más responsables del matadero".

Pérez Anadón ha intervenido nuevamente para aprecuar que "errar es humano e intentar echar la culpa a otros aún es más humano". En su último turno, Suárez ha replicado que a Belloch le han dejado solo porque IU no ha apoyado este proyecto, y el PP "tiene que salir a apoyar los intereses de la ciudad".

El portavoz del PP ha dicho que "me da la sensación de que tenían pactado que Arcosur se estrellara" y frente a la bajada de pantalones que le achacaba CHA, Suárez ha incidido en que "es responsabilidad política porque nos preocupa que los vecinos tengan una urbanización de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario