Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 24 de marzo de 2014

El Gobierno central solo ha alquilado cuatro de sus 156 viviendas para desahuciados en Aragón (A. Maluenda.- Heraldo de Aragón - 24/03/2014)

El Gobierno central puso en marcha hace algo más de un año el Fondo Social de Viviendas, una bolsa de pisos de alquiler reducido -entre 150 y 400 euros de renta- cedidos por bancos y cajas, que consiguió reunir 5.047 inmuebles en todo el país, si bien apenas 156 de ellos están localizados en 33 localidades aragonesas.
Su funcionamiento no está satisfaciendo, ni mucho menos, a los usuarios potenciales ni a las organizaciones ciudadanas como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En toda España apenas se han formalizado 169 alquileres, cuatro de ellos en Aragón.

Y no será por solicitudes. En su primer año de vida, el Ejecutivo ha rechazado más de mil peticiones por no cumplir los requisitos. Entre otras condiciones, el Ministerio de Economía exige haber sido desahuciado después del 1 de enero de 2008. Deben acudir al banco o caja que les concedió la hipoteca y presentar allí la solicitud para acceder a uno de estos pisos, que proceden de embargos.

Aquellos que aspiren a conseguir una de estas viviendas tampoco pueden tener unos ingresos familiares superiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -en la actualidad serían 1.597 euros mensuales-, no poseer otra vivienda y estar en una situación de especial vulnerabilidad (tener una familia numerosa, estar solo con al menos dos hijos al cargo, tener un hijo de hasta tres años o encontrarse en paro y haber agotado todas las prestaciones por desempleo).

Unas condiciones que desde Stop Desahucios Zaragoza consideran "fuera de toda lógica", por lo que "es normal que apenas no esté funcionando". A estas hay que sumar la escasa difusión que se le ha dado al programa.

Los alquileres tienen una duración máxima de dos años. En Aragón, el piso más pequeño tiene 43 metros cuadrados y el de mayor tamaño, en Tarazona, tiene una superficie de 311 metros cuadrados. La mayor parte de ellos (136) se encuentran en la provincia de Zaragoza, más de la mitad (82) en la capital aragonesa. La provincia de Huesca suma 16, nueve de ellos en la capital, por los dos de la ciudad de Teruel, que se completan con otros cuatro repartidos por otros municipios bajoaragoneses.

Iniciativas de DGA y Zaragoza Vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se dirigió a las entidades bancarias con propiedades inmobiliarias en la ciudad y que participan en el Fondo Social de Vivienda estatal para ofrecer su intermediación como ente gestor de los pisos. La sociedad gestiona actualmente más de 2.500 viviendas de alquiler social en la capital aragonesa, además de promover e impulsar otras iniciativas y programas de asesoramiento y gestión de realojos de familias.

Por su parte, la DGA creó su propio fondo de viviendas para rentas bajas. Las primeras cinco familias que se han visto beneficiadas se han instalado recientemente en sus nuevos pisos. Otras diez entrarán a vivir a lo largo de esta semana y se espera que para finales de mes sean 40 las familias que han podido acceder a un nuevo domicilio.

La Administración dispone de una lista, baremada según los ingresos, de las 513 familias que han solicitado acceder a la Bolsa y que cumplen los requisitos, pero es la Fundación Federico Ozanam la encargada de gestionar las primeras 47 viviendas disponibles. Esta fundación sin ánimo de lucro es, por tanto, quien decide qué familia es la adecuada para cada morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario