Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 25 de marzo de 2014

La demanda vuelve a fijarse en el centro de las grandes ciudades (El Mundo - 24/03/2014)

Desde hace varias décadas las grandes urbes españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla han experimentado un proceso de éxodo de población con menor poder adquisitivo del centro urbano hacia la periferia, debido al fuerte incremento en el precio de la vivienda. Pero actualmente, según el análisis de mercado realizado por la compañía Alquiler Seguro, esta tendencia se ha invertido considerablemente, hasta el punto de poder hablar de "un proceso de repoblación metropolitana" de las principales ciudades, donde la mayor demanda de los alquileres se produce en las capitales frente a una menor demanda de la periferia.
"Analizando nuestros datos de mercado, hemos podido certificar el retorno de una gran mayoría de inquilinos a la metrópoli, que en su momento tuvieron que marcharse a las periferias o ensanches, porque no podían hacer frente a unos precios muy elevados", explica David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.
"En este contexto de aumento del mercado de alquiler y de caída de precios, estamos presenciando un cambio de tendencia en el que las principales ciudades aglutinan la gran mayoría de los alquileres frente a la periferia", subraya Caraballo. "En algunas provincias más del 70% de los alquileres se está produciendo en la capital", puntualiza.

Pisos de dos y tres dormitorios

Tanto en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia el tipo de viviendas que más se demanda para el alquiler son las de dos y tres dormitorios, que representan aproximadamente un 75% del total. Por otra parte, las viviendas que menos demanda tienen son los estudios y viviendas de uno y cuatro dormitorios. El tiempo medio que se tarda en alquilar un piso en estas ciudades se sitúa en torno a 34 días, entre la adecuación del inmueble, su promoción y la formalización del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario