Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 13 de marzo de 2014

Los descuentos cuajan cada vez con más fuerza en los alquileres de pisos (El Mundo - 12/03/2014)

El mercado del alquiler continúa cotizando, por enésimo mes, a la baja. El precio medio de las rentas de viviendas en arrendamiento en España bajó un 0,6% durante el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este nuevo porcentaje negativo es una décima superior al registrado en enero (-0,5%, misma reducción del cómputo de 2013).

Lejos de la tasa de IPC general (0,0%)
De esta manera, la evolución del precio de los alquileres encadena 11 meses consecutivos de caídas. Esta evolución de los precios de los alquileres contrasta con La tasa de IPC general, que se mantuvo sin variación en febrero (0,0%).
Además, el coste de los arrendamientos baja un 0,1% en tasa intermensual y en lo que va de año el descenso es del 0,2%. ¿El motivo? El mayor dinamismo de este mercado, tanto desde el lado de la oferta como desde el lado de la demanda, está provocando una alta competencia entre los propietarios, que están viendo que sólo el buen producto al mejor precio encuentra inquilinos en menor tiempo. Los potenciales arrendatarios, además, son conscientes de que el escaparate donde elegir es amplio y muy variado.
Por regiones, las rentas de los alquileres descienden en 12 comunidades en tasa anual. Donde más cayeron fue en La Rioja (-1,9%), Madrid (-1,8%), Navarra (-1,6%), Extremadura (-1,4%), Murcia (-1,4%) y Castilla -La Mancha (-1,1%).
Con ajustes inferiores al 1% se encuentran Andalucía (-0,7%), Aragón (-0,7%), Canarias (-0,8%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Islas Baleares (-0,5%) y Cantabria (-0,1%). En Castilla y León se mantuvieron sin variación (0,0%).
Galicia y Asturias, CCAA donde más suben los precios
Donde más subieron los precios fue en la ciudades autónomas de Melilla (+1%), seguidas de Galicia (+0,6%), Asturias (+0,6%), Ceuta (+0,5%), Cataluña (+0,3%) y País Vasco (+0,1%).
En cuanto a las provincias, donde más se redujeron los costes de los alquileres fue en Almería (-2,8%) y Badajoz (-2,3%), mientras que donde más se incrementaron fue en Pontevedra y Guadalajara (ambas con una subida del 1,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario