Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 25 de marzo de 2014

Una casa construida con un 86% de materiales reciclados (Juanjo Bueno - El Mundo - 24/03/2014)

 
El Upcycling o proceso de transformación de materiales de desecho en productos de mejor calidad está cada vez más asentado en el sector de la construcción. Pionero en este concepto, en agosto de 2013 el estudio danés Lendager Arkitekter abrió al público la Upcycled House, un proyecto experimental que se ha convertido en referencia de empresas, estudios de arquitectura y estudiantes de toda Europa.
Su función, conseguir reducir las emisiones de CO2 a través del uso de materiales reciclados sin reducir la calidad final del proyecto, se ha cumplido con creces. "El proyecto ha conseguido reducir en un 86% las emisiones de CO2 comparado con una casa construida con materiales estándar", destaca Anders Lendager, propietario del estudio.
Situada en Nyborg, ciudad céntrica de Dinamarca, Upcycled House está construida con materiales reciclados y procesados con el fin de darles un uso mejor del que tenían en su función original. Su estructura principal está formada por dos contenedores marítimos, mientras que el cerramiento del tejado y la fachada está realizado en aluminio procedente de latas de refresco.
El corcho de botellas de champagne conforman los suelos de la cocina
Asimismo, el corcho de botellas de champagne y el vidrio reciclado, conforman los suelos de la cocina y el baño. Mientras, las paredes y el techo del resto de las estancias están realizadas con paneles de madera, en concreto astillas procedentes de fábricas madereras, aglomeradas mediante el uso del calor y presión. Según Lendager Arkitekter, el porcentaje de materiales reciclados usados en la Upcycled House es de un 86% del total de productos empleados.
 
 
La Upcycled House investiga al máximo el uso de los materiales de construcción reciclados para así generar proyectos más sostenibles. "No obstante", aclara Lendager, "el ahorro de energía no es el objetivo principal del proyecto, sino que es la reducción de emisiones de CO2 en la fase de construcción". En estos momentos, la tasa de emisión de la Upcycled House es de 0,7 Kg CO2 por metro cuadrado y año comparada con los 5.0 Kg CO2 de una casa estándar en Dinamarca.
Se construyen una media de 10.000 casas unifamiliares al año
Según Lendager, se construyen una media de 10.000 casas unifamiliares al año, por lo que esta reducción de 4,3 Kg CO2 en una media de superficie de 130 metros cuadrados supone una disminución de emisión de 5.590 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Con un coste aproximado de construcción de 227.000 euros, esta casa no sólo aprovecha los materiales de desecho sino que también recurre en su diseño a las medidas pasivas que le brinda la naturaleza. Esto es, sigue parámetros de orientación, zonificación en la temperatura, ventilación natural y optimización de la iluminación mediante luz natural. Está planeado que dentro de un año, cuando cumpla su misión de investigación científica, la Upcycled House sea puesta a la venta.
"Aunque no me consta que exista un inmueble similar construido en España, sí que hay diferentes proyectos que han seguido conceptos sostenibles en su proceso de diseño y construcción, como puede ser la sede de IDOM en Madrid", cita Anders Lendager. Y es que, según el arquitecto, la situación en España es parecida a la de la mayoría de los países del Sur de Europa, "donde se está empezando a investigar el campo de la sostenibilidad". En este sentido, "la arquitectura sostenible está todavía por desarrollar, hasta llegar a los estándares escandinavos donde la conciencia de lo sostenible está profundamente integrada y arraigada tanto a niveles sociales como en la forma de proyectar de arquitectos, diseñadores e ingenieros", concluye Lendager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario