Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Vuelve a encarecerse la vivienda? Los precios repuntaron un 8,9% en enero (T.S.V. - ABC.es - 14/3/14)

¿Ha llegado el cambio de tendencia en el sector inmobiliario? Pese a que la mayoría de expertos vaticinan que el ajuste de la vivienda no ha terminado, algunos datos contradicen esta teoría. Los precios registrados en las operaciones de compraventas inmobiliarias repuntaron un 8,9% interanual en enero de este año, según el informe del Consejo General del Notariado. En el caso de los pisos, el porcentaje fue aun mayor, de un 12,2%. Unas cifras que podrían estar adelantando un cambio de tendencia en el sector, tal y como aseguran los propios notarios.

El coste medio por metro cuadrado de las casas vendidas el pasado enero fue de 1.294 euros. En concreto, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.373 euros y en el caso de los pisos nuevos, fue de 1.844 euros.
Otro dato del informe que también desvela un posible fin del ajuste inmobiliario es el de las operaciones cerradas. En enero, el número de compraventas registró un incremento del 59,2% con 23.368 transacciones. Sin embargo, este repunte abultado también se explica por la normalización de las cifras interanuales tras el fin de la deducción por compra de vivienda. Una medida que llevó a muchos compradores a adelantar las operaciones a finales de 2011 y que rebajó las transacciones en enero de 2012.
Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55% con un incremento del 48,5% en los pisos de segunda mano y del 109,3% en los pisos nuevos. Además, las ventas de viviendas unifamiliares tuvieron un crecimiento interanual del 79,3%.

Bajan las hipotecas

Pese a estos datos, los préstamos hipotecarios siguen sin fluir. La concesión de créditos para la compra de una vivienda cayó un 6% en enero con 16.721 préstamos concedidos. La cuantía media de las hipotecas fue de 122.449 euros, lo que supone un aumento del 8,2% interanual.
Los que sí subieron fueron,l os préstamos hipotecarios destinados a la construcción con un repunte del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. Su cuantí media 284.448 euros, con una rebaja respecto a enero de 2012 del 18,8%, debido a la fuerte reducción del capital medio..
El informe también revela que cada vez se compran más casas a tocateja: solo un 33,3% de las viviendas se compraron mediante un crédito hipocario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario