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martes, 8 de abril de 2014

El registro de certificados energéticos se estrena solo de forma presencial (I.M.- Heraldo de Aragón - 08/04/2014)

El registro de certificados de eficiencia energética ve por fin la luz este martes, tras la publicación en el BOA del decreto aprobado por el Gobierno de Aragón, y con un año de retraso respecto a la exigencia de europea de ponerlo en marcha en la primavera de 2013. Aspectos jurídicos y de protección de datos han provocado esta dilación, frente al resto del país, que cuenta desde hace meses con esta herramienta de control.
Hasta la fecha, todos aquellos propietarios de inmuebles de nueva construcción o puestos a la venta o en alquiler tenían la obligación de obtener un certificado energético de manos de un profesional del sector, aunque la ausencia de mecanismos de control y del citado registro había dejado esta iniciativa en barbecho.

Los certificadores señalaban que “solo se realiza cuando se va a firmar el contrato de compra-venta o alquiler”. En palabras de Jorge Marco, de Efiactiva, “aunque por ley deberían tenerlo todos los pisos anunciados, el propietario solo da el paso cuando sabe que va a venderlo o alquilarlo, no antes”.

Desde este martes, se espera un repunte en el número de certificaciones. No en vano, todos aquellos propietarios obligados a obtenerlo tienen un plazo de un mes para presentarlo en el nuevo registro que se estrena hoy. Los que ya habían pasado el trámite cuentan con un año de plazo.

Eso sí, de momento, la entrega de los certificados, que tendrán una validez de un año, solo puede hacerse de forma presencial en el Registro General de la sede de la DGA, en el paseo de María Agustín 36 de la capital aragonesa. La vía telemática todavía no está activada, aunque está previsto que hoy se ponga en marcha una página web con toda la información del proceso y donde se puede avanzar la cumplimentación de algunos requisitos.


Reunión con los técnicos
El nuevo registro de certificaciones tendrá dos secciones. En la primera se inscribirán, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente. La segunda contendrá los datos de técnicos y empresas que ofrezcan estos servicios de certificación y que, voluntariamente, quieran figurar en este archivo.

Para explicar el funcionamiento de todo este proceso, el Departamento de Industria e Innovación viene manteniendo reuniones con los principales colectivos profesionales relacionados. Este lunes, en la sede del Gobierno de Aragón, tuvo lugar un encuentro en el que los técnicos de la DGA pudieron abordar estas cuestiones con representantes de 14 colegios profesionales, entre ellos varios de ingenieros, arquitectos, agentes de la propiedad y administradores de fincas, así como de la Unión de Consumidores de Aragón.

Mecanismos de control
Para maximizar la eficacia del registro de certificados, la DGA va a poner en marcha dos importantes mecanismos de control. Por un lado, un equipo de inspección vigilará el cumplimiento de los propietarios que vendan o alquilen un inmueble. Los equipos de Energía y Minas y de Vivienda han mantenido reuniones de coordinación para el desarrollo de muestreos de los certificados energéticos asociados a operaciones de arrendamiento de viviendas. Asimismo, la inspección también abarcará a los certificados asociados a las compraventas, a través de la coordinación con la Dirección General de Tributos.

Y por otro lado, se pondrá en marcha una plataforma informática que permita el registro telemático de los más de 15.000 certificados energéticos de viviendas que se prevén anualmente en la Comunidad.

“Con el ánimo de evitar que el certificado sea un papel más, con la plataforma se persigue que los datos asociados a los certificados puedan monitorizarse para avanzar en una fotografía energética en materia de edificación en Aragón”, explican desde la DGA. De esta manera se podrá conocer el estado de eficiencia energética de las viviendas y “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.

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