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lunes, 14 de abril de 2014

El seguro mutihogar se estandariza (S.B. - Elpais.es - 10/4/14)

La automatización del proceso de los siniestros producidos en el hogar puede reducir hasta en un tercio el tiempo de su solución. Y, lo que es más importante, elimina las incertidumbres sobre la estimación del daño ocasionado, el coste de la reparación y lo que cubrirá el seguro. El cambio no es baladí en un producto como es la póliza multihogar, que acumula el 35% de las reclamaciones producidas en el mundo del seguro, porcentaje superior al de cualquier otro ramo.

No estamos hablando del robo de llaves, solucionado con el envío de un cerrajero. Ni de la rotura de un grifo, evaluada por un fontanero. Hablamos de siniestros más complejos como el robo con fuerza, un incendio o humedades que deben ser valorados por un perito. Solo el 20% de los siniestros son atendidos por un perito, que puede tardar hasta 45 días en responder si la aseguradora se hará o no cargo del siniestro, y en qué cuantía lo hará. Mientras tanto, el asegurado queda con la casa o el negocio patas arriba.
Cada minuto se producen 12 siniestros de hogar en España, suman cinco millones de siniestros anuales, que cuestan a las aseguradoras 1.900 millones de euros. Es demasiado dinero como para dejarlo al albur de los peritos. Para arrojar luz al problema, Grupo Solera ha trasladado su experiencia de gestión de siniestros de automoción (la mitad del mercado en una cincuentena de países y en España, con su filial Audatex) a los seguros multihogar.
"Hemos desarrollado una herramienta automática de cálculo de costes de reparaciones en el hogar con el detalle de los costes a indemnizar, similar a la de automoción. Al asegurado se le da respuesta en el minuto uno y lo máximo en realizar un pago puede ser un mes, con lo que se puede adelantar hasta un tercio del tiempo empleado hasta ahora", explica Fernando Faus, director de área de Riesgos Diversos de Grupo Solera.
La solución se basa en la movilidad a través de una aplicación que conecta a los peritos con la red de trabajo de la aseguradora para dar la respuesta de la cobertura del daño, y con las empresas reparadoras para dejar cerrada la solución. "Hasta ahora, el perito evaluaba el siniestro y debía consultar las bases de datos en la oficina para dar respuesta y podía tardar hasta diez días", añade Faus. En dos meses, la solución de Solera ha sido adoptada por las aseguradoras tenedoras del 7% de las pólizas. En tres años quieren llegar al 60% del mercado.

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