Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 21 de abril de 2014

Las renuncias a herencias siguen disparándose a causa de las deudas acumuladas (V. M. - Heraldo de Aragón - 20/04/2014)

El coste que supone asumir una herencia se está convirtiendo, ya de forma establecida, en un muro insalvable para muchas familias aragonesas. Si antes del comienzo de la recesión los casos de renuncia ante un testamento apenas superaban los 350 casos anuales, el curso pasado esta cifra se elevó hasta un total de 725, marcando el punto álgido en una escalada que no ha decrecido en ningún momento desde hace 4 años.  
Los datos, ofrecidos por el Consejo General del Notariado, revelan como motivo principal el aumento de las herencias que llegan con deudas, especialmente hipotecas. “Se viene notando mucho, sobre todo en los últimos dos o tres años, y aunque la casuística es muy distinta sí que hay muchos herederos que eligen renunciar aún cuando los gastos que puedan asumir no sean tan importantes como los bienes que puedan heredar” explica Francisco Pizarro, Decano del Ilustre Colegio Notarial de Aragón.  

Con todo, en ocasiones el pago de hipotecas y préstamos no es el único condicionante. El impuesto de sucesiones, el gravamen fiscal y los gastos notariales que acarrea el proceso también se esgrimen como algunas de las causas principales, aunque en el primero de estos aspectos Aragón parte con ventaja con respecto a otras comunidades al contar con un mayor abanico de bonificaciones para el pago del tributo.

“En Aragón gozamos de unas bonificaciones por parentesco y patrimonio más atractivas que en otras Comunidades”, explican desde el Colegio Notarial, especificando que en otros territorios, como Andalucía -donde en 2013 se produjeron casi 5.000 desistimientos- o Murcia, se pueden encontrar diferencias muy importantes a la hora de aceptar un legado.  

No en vano, el número de renuncias en Aragón aún sigue suponiendo una ínfima parte de las que se dieron en el conjunto del país, donde se computaron 28.796. “Aquí, pese a la actual situación, la gente sigue queriendo recibir sus herencias. Lo principal es contar con un buen asesoramiento para saber bien los gastos que puede acarrear, y ser consciente de las reducciones que presenta cada grado de parentesco, además de conocer que el coste fiscal no es el mismo si se renuncia en favor de una persona o no”, comenta Pizarro.  

En la comunidad aragonesa, el departamento de Hacienda y Administración Pública cuenta con un área de información específica para cumplimentar los impresos del impuesto de sucesiones, tasa que, en algunos casos muy específicos que varían en función de posibles minusvalías de los herederos, el patrimonio anterior o el grado de parentesco, pueden acumular reducciones sobre la base imponible superiores al 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario