Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 24 de junio de 2014

El Ejecutivo liquida la deducción estatal por alquiler para los nuevos inquilinos a partir de 2015 (El Mundo - 23/06/2014)

El Gobierno equipara la compra de vivienda al alquiler y para ello sacrifica incentivos fiscales de los que goza el arrendamiento, tanto para arrendadores como para arrendatarios. El Ejecutivo ha incluido en la reforma fiscal la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda de la que se benefician en el IRPF los inquilinos, según consta en el anteproyecto de ley por la que se modifican la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el texto se explica que "se suprime la deducción por alquiler, homogenizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad" para aquellos contratos que se firmen a partir del 1 de enero de 2015. En todo caso, se explica que "al igual que cuando se suprimió la deducción por inversión en vivienda, se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres".
Compatible con las desgravaciones autonómicas
El alquiler de vivienda habitual tiene una deducción en el tramo estatal del IRPF del 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo sin límite de edad, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Esta desgravación es compatible con la deducción autonómica que ofrece la mayoría de comunidades autónomas.
Esta deducción fiscal estatal fue recuperada por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 para incentivar este mercado [El alquiler, el 'niño mimado' de Zapatero], justo 10 años después de que fuera suprimida por José María Aznar (1998). Entonces se decía que un 11% de las familias españolas vivían en este régimen y hoy ya se habla de un porcentaje superior al 20%.
Esta mala noticia para los nuevos arrendatarios se suma al anuncio de que la deducción para los propietarios que alquilen una vivienda se reduce al 50% desde el 60% actual y desde el 100% en el caso de que el inquilino sea menor de 35 años. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado en rueda de prensa que la situación ha cambiado en el mercado de alquiler, donde "se ha producido una mejora", por lo que es conveniente limitar ese "tratamiento no neutral" que recibían los arrendamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario