Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 2 de junio de 2014

El nuevo inquilino: casado, treintañero e hipotecado (Heraldo.es 02/06/2014)

El alquiler de una vivienda deja de ser exclusivo de jóvenes y foráneos y supone la forma de vida de 60.000 familias aragonesas
El mercado de alquiler es el protagonista
Casado e hipotecado. Así es el perfil del actual inquilino en Aragón y en el conjunto del país. Es al menos la conclusión que se extrae de un reciente estudio que analiza la evolución de este mercado inmobiliario. “Los cambios en el destino laboral y el aumento de la familia fuerzan al inquilino tipo a buscar una vivienda en alquiler y arrendar su propiedad. De esta forma, el alquiler se afianza como una buena opción para familias estables y solventes que necesitan ganar en flexibilidad”, explican sus autores del informe demoscópico de Alquiler Seguro.

El arrendatario tipo es un hombre joven, de 30 años,
trabajador indefinido y casado. El estudio arroja datos estructurales de los arrendatarios, con información de carácter sociológico y económico, analizando hábitos y comportamientos en el mercado del alquiler en España.

De este análisis, que se ha desarrollado mediante entrevistas en áreas urbanas grandes y metrópolis de más de 200.000 habitantes, se desprende que el número de inquilinos por contrato es de 2,7. Además, un 20% de los encuestados tiene un contrato indefinido, trabajando la mayoría en el sector servicios, como administrativos y con una antigüedad laboral de dos años y medio.

De igual forma, uno de los factores más importantes para la selección de vivienda es la cercanía al puesto de trabajo. Por otro lado, según señalan, “los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino necesita 24 días para encontrar piso, y lo hace a través de internet, donde dedica poco más de una hora semanal a la búsqueda de vivienda”.

Al hacer una selección previa por internet, el arrendatario tipo necesita menos de dos visitas para decidirse. El tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es de poco menos de 2 años.


60.000 familias en Aragón
En Aragón, el número de familias que recurren al alquiler para habitar un piso ya supera el 12%, lo que representa más de 60.000 hogares. Antes del inicio de la crisis económica en 2007 apenas llegaban al 6,5%. La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y la dificultad de acceso al crédito obligan a recurrir a esta forma de residir en una casa.

Se calcula que en Aragón hay un stock de viviendas en alquiler de 22.000 pisos, los que supone apenas un 2,8% del total, frente a otras regiones que alcanzan el 16%, como Andalucía, o incluso el 23% como la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario