Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 24 de julio de 2014

Aprobado el decreto del Plan Aragonés 2014-2016 para fomentar el alquiler y la rehabilitación (Aragón Digital - 23/07/2014)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula este plan que se deriva del Plan Estatal del mismo nombre y que contempla una inversión de cerca de 40 millones de euros de la que el Ejecutivo autónomo aportará 9,1 millones y el Ministerio de Fomento el restante, más de 30 millones de euros a través de un convenio bilateral. Este decreto ha sido sometido a información y audiencia pública ante el Foro de la Vivienda y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Este Plan está estructurado en torno a seis programas que apuestan por el alquiler y la rehabilitación ante los cambios sociales y las necesidades de los ciudadanos en el contexto actual, además de potenciar la creación de empleo.
El primero de estos programas es el referente a la ayuda al alquiler de vivienda, con el que se pretende atender a los colectivos más necesitados con una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que satisfagan por el alquiler de la vivienda, hasta un máximo de 2.400 euros por vivienda y año. También, centrado en el alquiler, dentro del Plan se desarrolla el Programa referente al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler, sobre suelos o edificios de titularidad pública.
Por otro lado, otro de los ejes del Plan es el Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria para promover la rehabilitación de edificios de viviendas con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad. Se financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencia colectiva.
Asimismo, esta nueva política de vivienda que se está poniendo en marcha también contempla el programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas. En este caso, esta línea tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. La finalidad es
mejorar áreas residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.
Por último, contempla los programas de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de fomento de ciudades sostenibles y competitivaspara mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco- barrios, y actuaciones en zonas turísticas.
Este nuevo plan tiene, por tanto, objetivos prioritarios que inspiran nuevas políticas de vivienda. En primer lugar, pretende cubrir las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables. También busca la generación de actividad económica y empleo con una importante inversión en rehabilitación. Por otro lado, persigue que las ayudas al alquiler lleguen a quienes realmente las precisan, así como generar un parque público de viviendas que pueda servir para crear una oferta en alquiler tal y como se está haciendo en la actualidad con la Red de Bolsas de Alquiler social promovida por el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, este nuevo Plan busca también la promoción de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario