Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 31 de julio de 2014

¿Cómo se quedarán finalmente las deducciones por alquiler de vivienda? (S.E.- ABC - 31/07/2014)

El Ministerio de Hacienda, previsiblemente, dará marcha atrás en la reducción del porcentaje de exención de tributación en el IRPF en las rentas de alquiler de viviendas de los propietarios, que, según el anteproyecto de ley, iban a pasar del 60% al 50%. El Gobierno mantendrá el porcentaje inicial en el marco de la reforma fiscal, que se aprobará este viernes.

¿Habrá entonces algún cambio fiscal?

Finalmente, el Ejecutivo conservará esta bonificación tal y como se encuentra en la actualidad. Este incentivo se unía a la exención del 100% en el caso de que los arrendatarios contaran con hasta 30 años (hasta 35 años si los contratos son anteriores al 1 de enero de 2011). Este último punto, sin embargo, parece el más susceptible de sufrir cambios. Conviene, asimismo, recordar que únicamente estas medidas afectan a los caseros y no a los arrendatarios.

¿Se eliminarán las bonificaciones para los arrendatarios?

Al igual que todo parece indicar que el Ejecutivo no reculará en la eliminación a partir de 2015 de la exención total para los propietarios en el caso de los inquilinos menores de 30 años, en el caso de los arrendatarios se suprimirán las deducciones por alquiler para aquellos con rentas inferiores a los 24.107 euros al año.
Estas condiciones pueden variar en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid dispone de una deducción en el IRPF compatible con la anterior para el alquiler de vivienda destinada a los menores de 35 años, que pueden deducirse un 20% de la renta del alquiler, hasta un máximo de 840 euros al año. Este tipo de tramos no sufrirán modificaciones con la nueva fiscalidad, ya que forman parte de las competencias autonómicas.
El Gobierno, de manera paralela, también ha puesto en marcha diversas ayudas al alquiler, que pueden ascender hasta 200 euros mensuales, para aquellos hogares que ingresan menos de 22.365 euros al año. Además, las rentas del alquiler deben ascender a un máximo de 600 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario