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martes, 1 de julio de 2014

¿Hay que cambiar el contador de la luz con el nuevo sistema? (J. González navarro - ABC - 01/07/2014)

 El cambio histórico que está viviendo el sector eléctrico plantea a los consumidores una serie de dudas sobre cómo afectará el nuevo sistema de medición del precio de la luz a su factura mensual o, lo que es lo mismo, a su bolsillo. Resolvemos bajo estas líneas algunas de las preguntas más frecuentes.
¿El nuevo sistema afecta a todos los consumidores?
No, solo a los que tienen el pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor), antes TUR, que son unos 16 millones de clientes. No afecta a quienes poseen contratos anuales con las compañías ni a los que cuentan con el bono social.
¿El cliente tiene que hacer algún trámite o el cambio es automático?
Las eléctricas deben mantener las condiciones contractuales actuales y aplicar el nuevo mecanismo a sus actuales clientes con pvpc.
¿Hay que cambiar o ajustar los contadores de la luz?
No; la diferencia está en que los pocos miles de clientes que cuentan con contadores inteligentes serán facturados por las horas de cada día. Está en marcha un plan para que las eléctricas renueven todo el parque de contadores en los próximos años. Estos se pueden seguir alquilando o adquirirlos en propiedad.
¿Cómo se conocerá el precio que aplican?
El consumidor solo conocerá el precio de la luz que le han aplicado cuando reciba en su domicilio la factura, es decir, a posteriori.Hasta ahora, Industria fijaba con antelación el precio que estaba en vigor en cada trimestre. Los precios diarios se pueden seguir en las webs de REE, Omie y CNMC.
¿Hay otros modelos de contratación con las eléctricas?
Se mantiene el contrato en el mercado libre, con descuentos ligados a otros productos, y aparece otra modalidad, la que ofrece un precio fijo durante 12 meses. Sin embargo, este nuevo contrato resulta más caro que el pvpc y el del mercado libre.
¿Cuánto dinero devolverán las compañías?
Dependerá de los consumos realizados por cada cliente. De media serán entre 15 y 20 euros por la diferencia de precios en el primer trimestre y entre 10 y 14 euros por el segundo trimestre.
¿Hay que solicitar las devoluciones?
No, las aplicarán las compañías en las primeras facturas que reflejen el nuevo sistema de precios.
¿Cómo se sabe que las refacturaciones son correctas?
Para comprobarlo, el cliente puede solicitar los datos a su compañía o acudir a un simulador que va a instalar en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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