Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 7 de agosto de 2014

El Euribor vuelve a traer rebajas (El Mundo 31/07/2014)

  • Rompe con cuatro meses consecutivos en los que había encarecido ligeramente los pagos
    Reducirá la cuota hipotecaria de un préstamo medio en algo más de dos euros al mes
    El precio oficial del dinero en niveles mínimos (0,15%) juega a favor de los hipotecados 
    Según los expertos, una nueva inyección de liquidez del BCE le haría cotizar a la baja.
    El principal índice hipotecario utilizado en España, el Euribor, volverá a traer rebajas (tibias) después de haber encarecido ligeramente las cuotas de los préstamos durante los últimos cuatro meses. El índice ha cerrado julio en el 0,487% y abaratará una hipoteca media algo más de dos euros al mes (unos 25 euros al año).
    El Euribor ha vivido un séptimo mes de 2014 de extrema relajación, lo que le ha llevado a moverse en una franja diaria de entre el 0,485% y el 0,490%. De nuevo, ha puesto en evidencia las previsiones de los expertos, que apuntaban a que seguiría (a distancia) la estela del precio oficial del dinero (0,15%), hasta asentarse en el 0,450%. Al final, este pronóstico no se ha cumplido y se resiste a pulverizar su mínimo histórico diario del 0,473% y el mensual del 0,484%.
    Ha marcado un nivel de 0,038 puntos inferior al de 2013 (0,525%)
    De este modo, el indicador ha cerrado julio en una tasa mensual del 0,487%, ligeramente por debajo del nivel que registró hace un año (0,525%), lo que hará que las cuotas de las hipotecas a las que les toque revisión vuelvan a bajar (siempre que no estén sujetas a una cláusula suelo). En concreto, esta diferencia de 0,038 puntos reducirá el desembolso mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y con un Euribor +1% en algo más de dos euros al mes, unos 25 al año. El Euribor no registraba una tasa interanual negativa desde febrero.
    Según recoge Europa Press, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos explica que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístcia, el "fuerte deterioro" que ha sufrido el sector hipotecario parece dar "señales de agotamiento", por lo que las estimaciones invitan a pensar que el Euríbor a 12 meses "debería estabilizarse en el rango de los 0,4% y 0,50%, pudiendo moverse de nuevo a la baja si realmente el Banco Central Europeo (BCE) inyecta liquidez en el mercado".
    "Pese a que la mejora no es muy significativa, las intenciones del BCE de mantener los tipos de interés a niveles cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo invitan al optimismo de los titulares de hipotecas que, al menos, pueden esperar que sus cuotas no se incrementen significativamente durante un tiempo", señala este analista. Justamente, ahora se cumplen seis años exactos desde que el Euribor tocara su máximo histórico. En el mes de julio de 2008 cotizó a 5,393%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario