Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Euribor +1% ya está aquí (Jorge Salino Cobo - 14/11/2014 - El Mundo)

La ofensiva hipotecaria de la banca para conquistar hipotecados y clientes da una nueva vuelta de tuerca sobre los diferenciales, en caída libre desde que a mediados del año pasado llegaran a superar el 4%. Kutxabank ha comenzado a ofrecer hipotecas ligadas a un Euribor +1%, un bajo interés que no se veía en años y con el que se pulveriza el tipo mínimo hasta ahora del 1,25%, que abanderaba CajaSur desde finales de 2013.

Según informan desde la entidad vasca, este atractivo diferencial -a aplicar desde la revisión del primer año de la hipoteca- no se comercializa con requisitos fijos y sí de manera personalizada, de ahí que no haya lanzado una campaña. Las mismas fuentes puntualizan que puede accederse a préstamos a Euribor +1% a través de varias combinaciones, pero que conllevan alta vinculación.
Exactamente, para disfrutar del diferencial más bajo del mercado hay que domiciliar las nóminas de todos los titulares, hacer compras con tarjeta de crédito y de débito por un montante igual o superior a 4.800 euros por año, contratar un seguro de hogar y otro de vida (150.000 euros de capital mínimo) y hacer una aportación a una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) o plan de pensiones de 2.000 euros por año.

Olivia Feldman, cofundadora del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, pondera la importancia del diferencial al elegir una hipoteca, aunque con matices. "La diferencia entre un Euribor +1,5% y un Euribor +2% puede traducirse en un ahorro en la cuota mensual de 50 euros y en más de 10.000 euros en total en toda la vida del préstamo", apunta. Realiza el cálculo sobre un crédito de 150.000 euros a 25 años y descontando que el Euribor se mantendrá en el 0,36%.
"No obstante", matiza Feldman, "el consumidor no debe quedarse en el diferencial, sino mirar más allá, a las contraprestaciones". "Es normal que un banco exija la nómina y dos seguros, pero si hay que contratar, por ejemplo, un seguro de desempleo o un plan de pensiones la jugada puede salir cara. Siempre hay que hacer cuentas para ver qué es lo que más compensa", recomienda esta experta.
A la cofundadora de HelpMyCash.com no le sorprende la rivalidad vía diferenciales entre bancos por captar clientes con un buen perfil financiero. "Es una práctica habitual y siempre se ha hecho, sobre todo, en los bancos off line", comenta. Feldman remarca que desde el verano la web de su compañía ha constatado un gran aumento del interés por estos productos: "La sección de ranking de mejores hipotecas es ya la que más clics recibe tras haber desbancado a la de los depósitos".

Pero, ¿hasta dónde llegará esta ofensiva hipotecaria? Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, espera que no se cruce la barrera psicológica del Euribor +1%. "Este nivel aún me cuadra, pero ofrecer hipotecas por debajo de este diferencial yo me atrevería a calificarlo de barbaridad", advierte. En su opinión, con estas ofertas las entidades no buscan rentabilidad por la hipoteca, sino cuota de mercado y la máxima fidelización de los clientes.
Bernardos calcula que al banco le cuesta en torno a un 0,3% gestionar una hipoteca y éste además paga, en el mejor caso, un 0,1%-0,2% por el dinero prestado. "Aunque suba el Euribor", añade, "el margen de ganancias seguirá siendo escaso ya que a las entidades también les costará más financiarse". Confía en que, para evitar problemas, estos atractivos diferenciales sean para clientes de clase media y alta solventes, como así parece. Feldman no descarta que el diferencial baje del 1% en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario