Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

jueves, 18 de diciembre de 2014

La vivienda y los jóvenes continúan sin 'mezclar' (El Mundo - 17/12/2014)

Las conclusiones que arrojan los datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre de 2014 que ha presentado el Consejo de la Juventud de España (CJE) son demoledoras. Entre éstas, cabe remarcar que casi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres. ¿La causa de esta situación? Actualmente, un joven debería destinar el 61,2% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad.
Este esfuerzo económico que duplica al 30%-35% que, como máximo, recomiendan todos los organismo oficiales nacionales e internacionales. Además, los bancos se han fijado este listón a la hora de conceder hipotecas para la adquisición de una vivienda.
Tendría que cobrar un 104,09% más de lo que cobran para poder suscribir una hipoteca
En este punto, entre otros supuestos que se plantea el CJE, destaca otra simulación. Los datos indican que los jóvenes deberían cobrar un 104,09% más de lo que cobran para poder suscribir un préstamo hipotecario o que la superficie máxima a la que pueden aspirar es de 49 metros cuadrados.
Según denuncia el CJE, el porcentaje del 22,1% de personas menores de 30 años que ha logrado emanciparse en España, pone de manifiesto "la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que, hoy por hoy, resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes".
Este organismo recuerda, en este sentido, que la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 55,5%, mientras que la de jóvenes de entre 25 y 29 años alcanza el 30%, y la de personas de entre 30 y 34 años llega casi al 24%.
De este modo, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, ha denunciado que para los jóvenes españoles "emanciparse es una utopía" y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que "invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes". "La exclusión laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los y las jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario