Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

martes, 13 de enero de 2015

La DGA saca un nuevo plan de ayudas al alquiler, mientras hay gente sin cobrar la de 2014 (P. Figols - Heraldo de Aragón - 13/01/2015)

El Gobierno de Aragón publicará en los próximos días en el BOA un nuevo plan de ayudas a inquilinos (con un presupuesto de 4,7 millones de euros), mientras hay beneficiarios del año pasado que llevan hasta cinco meses esperando a cobrar. Las nuevas ayudas se podrán pedir este mismo mes, según las previsiones de la DGA.
Este es el tercer año que el Gobierno de Aragón aprueba un plan de ayudas a inquilinos. En 2014, hubo 918 beneficiarios (675 en Zaragoza, 153 en Huesca y 90 en Teruel). Y en 2013 se concedieron 1.906 ayudas (1.455 en Zaragoza, 261 en Huesca y 190 en Teruel), según los datos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda.

Este año se ha aumentado la partida presupuestaria, que pasa de 1,2 millones de euros en 2014 y 1,4 en 2013 a 4,7 millones de euros en 2015, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

La Plataforma de los Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza denuncia que hay beneficiarios con la ayuda concedida el año pasado y esperando al menos desde agosto para cobrar. Y señala que también se han denegado por falta de presupuesto muchas solicitudes que cumplían los requisitos.

"Es un buen programa, que a priori está bien y puede ayudar a mucha gente, pero se queda corto por falta de presupuesto. Hacen falta más ayuda para el alquiler", afirman desde la plataforma de trabajadores sociales de Zaragoza.
Requisitos
Según la orden que entrará en vigor en los próximos días, el programa va dirigido a arrendatarios que tengan un alquiler igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero. Los beneficarios deben acreditar un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (unos 19.000 euros anuales), modulable según el número de miembros, y estar al corriente del pago del alquiler.

Las ayudas serán de hasta el 40% del total anual de las cuotas de alquiler, con un límite máximo de 2.400 euros anuales. El abono será mensual por el importe proporcional que corresponda.

El objetivo es "ayudar a que la población con escasos medios económicos pueda acceder a una vivienda de alquiler o mantener su contrato sin verse obligado a abandonar su casa por falta de recursos económicos".

Las solicitudes deberán presentarse, tras la publicación en el BOA, en las subdirecciones provinciales de Zaragoza (Edificio Pignatelli, paseo de María Agustín), Huesca (plaza Cervantes) y Teruel (plaza San Francisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario