Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

lunes, 12 de enero de 2015

Próspero año nuevo para el alquiler (Jorge Salido Cobo - El Mundo - 09/01/2015)

El esplendor que vive el mercado del alquiler desde el inicio de la crisis se prolongará en 2015 al margen de la evolución de la economía. Según la mayoría de expertos, este régimen se afianzará en el nuevo año por la inestabilidad laboral, el cambio de mentalidad, su alta rentabilidad y la profesionalización del sector. "El arrendamiento ha llegado para quedarse y será mucho más potente en el futuro", asegura el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé.
Para este analista, tanto la realidad laboral como cultural juegan a favor del alquiler. "Muchos jóvenes que están encontrando trabajo temporal o parcial ven en el arrendamiento la única opción para independizarse", indica. "Esta vía de acceso a la vivienda", añade, "se establecerá como un paso intermedio entre la emancipación y la compra". "Además, el alquiler ha pasado de estar mal visto y ligado a estudiantes o a gente con menos recursos a ser una opción respetable y aceptada", dice.
Ruiz Bartolomé destaca además la profesionalización que ha experimentado el sector. "Han surgido empresas especializadas en la intermediación entre arrendadores y arrendatarios que han potenciado este régimen, dotándolo de mayor seguridad jurídica e impulsando tanto la oferta como la demanda", manifiesta este experto.
José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, cree que "el proceso del aumento de la tenencia de una vivienda en alquiler es una tendencia estructural que durará bastante tiempo". Incluso va más allá: "Este régimen debería acaparar el 25%-30% del parque residencial, acercándose a la proporción de economías del nivel de desarrollo de España". Actualmente, se estima que, como mucho, ronda el 20%.

García Montalvo da por hecho que el arrendamiento seguirá al alza aupado por la baja calidad del empleo que se está creando y por el importante stock de casas en manos de pequeños inversores y de particulares. "Estos propietarios de casas seguirán o se volcarán en el mercado del alquiler si se mantiene un mínimo de seguridad jurídica. Abanderan la idea de que no venderé mi casa por menos de lo que me costó", declara el economista.
Otra de las realidades positivas para la consolidación del arrendamiento está en su valor como inversión. "Muchos ahorradores prefieren invertir en una vivienda y obtener una rentabilidad que puede llegar al 4,5%-5% antes que contratar activos bancarios con poco riesgo que dan el 0,8%-0,7%", comenta este experto, quien ensalza, pensando en estos inversores, el ajuste de los precios de compra. "No es difícil adquirir un piso por 75.000-90.000 euros, que en muchos casos no supone la contratación de una hipoteca", señala.
El presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, Julio Gil, comparte las positivas previsiones sobre el arrendamiento: "Todo indica que el alquiler seguirá ganando cuota de mercado a la compra porque gran parte del nuevo empleo que se generará conducirá a él". Gil, al igual que el resto de expertos, descarta un encarecimiento de las rentas y apuesta por la estabilización de los precios.

Quizá lo único que frenaría el auge del alquiler sería el posible flujo de inquilinos solventes a la compra, como avisa Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Bernardos está convencido de que muchos darán este paso una vez esté concluido el ajuste de precios y consumada la vuelta del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario