Si buscas piso, visita nuestra sección PISOS DE ALQUILER

miércoles, 11 de febrero de 2015

La segunda fase de la 'guerra hipotecaria', en marcha: préstamos más grandes y menores exigencias (El Mundo - 09/02/2015)

La banca estaría dando una vuelta de tuerca a su ofensiva hipotecaria, apunta la Agencia Negociadora. Las entidades financieras, una vez exprimidas al máximo las rebajas en los tipos de interés para comercializar hipotecas vía diferenciales, estarían comenzando a recurrir a la menor exigencia de las vinculaciones y a mejorar el LTV de los clientes, según los datos de la firma de intermediación para la concesión de préstamos.
El LTV ('loan to value', en inglés) representa el porcentaje del valor de tasación de la vivienda que el banco está dispuesto a prestar en una hipoteca. Actualmente, se encuentra en valores del 80% y en los próximos meses llegará al 100%, según Agencia Negociadora.
'Siempre exigiendo que el cliente aporte efectivo para los gastos como signo del compromiso'
"Es necesario señalar que desde el estallido de la crisis hasta ahora se financiaban el 80% del menor de los valores entre tasación o precio de compra, ya hay entidades que están financiando el 100% de la compra", apunta la compañía por medio de un comunicado. "Eso sí, siempre exigiendo que el cliente aporte efectivo para los gastos, como signo del compromiso del cliente con la entidad al adquirir la vivienda", añade.
De acuerdo con la compañía, este cambio en los argumentos para comercializar hipotecas representa la segunda fase de la 'guerra hipotecaria'. Según Agencia Negociadora, los bancos se han dado cuenta de que cumplir sus objetivos de comercialización de hipotecas no tiene tanto que ver con el precio como con el resto de condiciones del contrato de préstamo.
El factor esencial para poder tener acceso al crédito hipotecario es el importe que se puede conseguir del banco respecto del valor de compra del inmueble, indica la firma, que, además, recuerda que aunque han caído los precios de la vivienda, también lo han hecho los sueldos, por lo que no es fácil encontrar clientes de perfiles deseados que además tengan ahorros.
"Una vez que el mercado inmobiliario parece hacer tocado fondo, las tasaciones en un marco de precios alcistas de la vivienda vuelven a crear marcos de referencia válidos sobre el riesgo asumido por la entidad", señala la empresa por medio del comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario